ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAZADORES-RECOLECTORES.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Nuestro país es como si fuera varios países a la vez, porque cuenta con diversos antecedentes étnicos, tradiciones y además los contextos ecológicos varian enormemente de una región a otra. Desde el principio, nuestros antepasados han vivido en distintas circunstancias desde vivir en rancherías, andar desnudos, luchar con animales salvajes o vivir caminando siguiendo la línea del mar.

Hoy en dia sobreviven algunas costumbres y memorias de culturas como la maya y zapotecos, esto se debe a que con la llegada de los españoles estas culturas decidieron asimilisarse y de esa manera sobrevivir, pero por otro lado existieron culturas de los pueblos de Jalisco y zacatecas que se rehusaron a esta asimilación, y por tal motivo fueron borradas. Otras, han sobrevivido viviendo en lugares recónditos de la república.

La construcción de la civilización mesoamericana, fue un gran resultado de un proceso histórico que se va desarrollando paso a paso, desde domesticar el maíz hasta llegar a la división de las clases sociales en cada cultura.

LOS CAZADORES-RECOLECTORES.

El poblamiento de America se inició aproximadamente en el año 4000 a.C. la llegada del Homo sapiens a este continente se logro por la era glaciar. Entre el año 5000 a.C. se inicia el proceso de domesticación del maíz y del frijol, y en esta época solo encontramos las llamadas bandas que eran grupos de homo sapiens versátiles que se dedicaban a la recolección, caza y pesca. En los meses de escases, estas bandas se refugiaban en cuevas y se alimentaban de los recursos mas cercanos, pero cuando llegaba el Verano, la situación cambiaba y las familias se reunian para recolectar y cazar. A esta etapa de la historia en la cual aun no existía la agricultura, se le llama Etapa Lítica y ocurre en su mayoría en la etapa glaciar.

La época alrededor del año 7000 a.C. se caracteriza porque justamente fue cuando la Tierra sufrio fuertes cambios climáticos. Pero también en este año, surgieron las puntas de piedra con forma de proyectil, las cuales facilitaban de gran manera la caza de los animales , también aparecieron muelas para triturar granos.

Es necesario recalcar que no es lo mismo domesticar algunas plantas que llegar de lleno a la agricultura, porque entre estos hechos hay siglos de experimentación y adaptación, los cuales se llaman horizonte Protoneolítico; en el final de este, los recolectores ya no existían, pues se habían convertido en agricultores; asi surgieron las aldeas permanentes y apareció el metate. Estas sociedades no tenían estratificación social, y no reconocían la diferencia de una familia a otra .

ALBORADA DE LA CIVILIZACIÓN.

Mesoamérica se inicia en el año 2500 a.C. cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica. En el Preclásico temprano, 90% de los asentamientos de todas las regiones son aldeas, en esta etapa también surgen algunas villas con más de 200 hogares y se encuentran indicios de intercambio a larga distancia. Estas villas fueron el escenario de las primeras jefaturas de Mesoamérica. En la persona de los jefes se concentraban la autoridad religiosa y militar; ellos controlaban la administración.

Hacia el año 1200 a.C empezaron a realizarse en mersoamerica obras hidráulicas. En el año 500 a.C transcurre la etapa Preclásico medio, caracterizada por el surgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com