ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Según usted, ¿cuál es el mejor método para su investigación? Fundamente y detalle posibles instrumentos metodológicos a utilizar.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 2

Métodos e instrumentos de investigación.

Cinthya Martínez

SEMINARIO DE TÍTULO

Instituto IACC

07/09/16


Desarrollo

Según usted, ¿cuál es el mejor método para su investigación? Fundamente y detalle posibles instrumentos metodológicos a utilizar.

Respecto al método de investigación utilizado, para investigar las causas del ausentismo laboral que afecta a los técnicos de enfermería del Pabellón Roosevelt del Complejo Hospitalario de San José de Maipo, fue necesario utilizar el método cualicuantitativo, ya que en la primera parte de la investigación fue necesario saber los datos estadísticos, los que fueron entregados por el comité de ausentismo, a través de estos datos fue posible saber que las enfermedades musculo esqueléticas son la de mayor prevalencia entre los técnicos de enfermería, en relación a las licencias medicas.

Con la finalidad de observar el trabajo de los técnicos de enfermería y evidenciar el porqué de esta prevalecía se aplico una pauta de evaluación de posturas forzadas REBA, a todos los técnicos de pabellón, en todas las tareas que deben realizar con los pacientes, como por ejemplo aseo y confort. Esta herramienta de evaluación permitió evidenciar y valorar a través de los puntajes obtenidos la alta probabilidad que tienen  los técnicos, de contraer enfermedades musculo esqueléticas o lesiones osteomusculares.

Otra metodología utilizada fue  la evaluación del entorno y entrevistas personales, las cuales pretendían averiguar que piensan  de los técnicos sobre su trabajo y cuál era su opinión respecto a las condiciones laborales.  

A través de esta metodología fue posible saber el descontento generalizado que existe en este pabellón departe de los técnicos, generando un clima laboral hostil.

La correlación que existe entre, la alta probabilidad de obtener lesiones musculo esqueléticas y un clima laboral hostil en el ausentismo laboral de los técnicos de enfermería del pabellón Roosevelt se debe a que los técnicos deben  tomar, levantar y arrastrar a los pacientes, sin manejar las técnicas adecuadas, las cuales permiten realizar las labores, disminuyendo y anulando la probabilidad de dañarse,  a través de las técnicas de manejo manual de pacientes, por otra parte no cuentan con ayudas técnicas que faciliten su trabajo, además como existen barios de los técnicos con licencias medicas, muchas veces los puestos no son remplazados porque carecen de personal, lo que implica que se debe realizar el mismo trabajo pero con menos personas, sobrecargando a los técnicos, generado descontento generalizado entre quienes trabajan en el pabellón. Las jefaturas del pabellón reconocen las falencias existentes pero no han logrado manejar la situación de manera adecuada, generando falta de compromiso y de motivación para realizar sus tareas, influenciando directamente en el desempeño y el manejo inadecuado de los pacientes. Por lo cual se confirmaría la hipótesis de que las lesiones musculo esqueléticas son la principal causa del ausentismo laboral que aqueja a los técnicos de enfermería del pabellón Roosevelt, perteneciente al Complejo Hospitalario de San José de Maipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com