ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS MEJORES MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Nombre(s): JESÚS RICARDO MORALES PEÑA

Matrícula(s):2762919

Nombre del curso: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Nombre del profesor: ING. SALVADOR BUSTILLOS FRÍAS

Módulo: No. 2

Actividad: EVIDENCIA No. 3

Fecha: 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Bibliografía: www.buenosnegocios.com/notas/391-ventajas-y-desventajas-tercerizar

http://definicion.de/tercerizacion/Real Diccionario de la Lengua Española

Anderson, Sweeney,Williams,Camm, Martin. Métodos cuantitativos para los negocios, 11ava. Edición.

Amaya Amaya Jairo. Toma de decisiones gerenciales métodos cuantitativos para la administración, 2da. Edición, Ecoe editores.

El proceso Analítico Jerárquico (AHP) Fundamentos, Metodología y Aplicaciones. José María Moreno Jiménez.

Título: DECISIONES ESTRATÉGICAS PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES.

INTRODUCCIÓN.

     La toma de decisiones es fundamental en cualquier actividad humana. En este sentido, todos somos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una decisión acertada empieza con un proceso de razonamiento constante focalizado que puede incluir varias disciplinas como la filosofía del conocimiento, la ciencia y la lógica, y por sobre todo, la creatividad.

     Un gerente debe de tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa. Algunas de estas decisiones podrían involucrar la ganancia o la perdida de grandes sumas de dinero o el cumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la empresa. En este mundo cada vez más complejo, la dificultad de las tareas de los decisores aumenta día a día, deben de responder con rapidez a los acontecimientos que parecen ocurrir a un ritmo cada vez más veloz. Amaya Amaya Jairo. Toma de decisiones gerenciales métodos cuantitativos para la administración, 2da. Edición, Ecoe editores.

     La solución de problemas se puede definir como el proceso de identificar una diferencia entre el estado actual de las cosas y el estado deseado y luego emprender acciones para reducir o eliminar la diferencia. Para problemas que tienen la suficiente importancia como para justificar el tiempo y el esfuerzo de un análisis minucioso.  Anderson, Sweeney,Williams,Camm, Martin. Métodos cuantitativos para los negocios, 11ava. Edición.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

     La multinacional Röheseen,  es una empresa de capital alemán dedicada al giro del sector automotriz la cual se está adhiriendo a la tendencia global de subcontratar la manufactura de componentes y partes suplementarias de sus productos. Algunas empresas competidoras de Röhrseen como Troyes y Reed, habían estado incrementando no solo la subcontratación de su manufactura sino también la de servicios diversos.

     Röhrseen de México, S.A. de C.V., empresa filial de la multinacional, no podía ser la excepción, para llevar los procedimientos descritos con anterioridad, por lo que la alta gerencia de dicha filial asignó al Ing. Alejandro Díaz, gerente de logística; la responsabilidad junto con los gerentes de tráfico, compras y el director de operaciones la misión de seleccionar a un proveedor logístico a quien se le asignará las funciones de tercerizar la recuperación del envase de plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministraba a las armadoras de automóviles en México tales como Volkswagen, General Motors, Ford, Daimler Chrysler, Nissan, Honda y Toyota.

 IDENTIFICACION DE LOS PROTAGONISTAS.

  • GERENTE DE LOGÍSTICA, Ing. Alejandro Díaz, nombrado por la alta gerencia líder del proyecto, su roll dentro de la selección del proveedor logístico es de suma importancia para la resolución del problema que aqueja a la filial de Röhrseen, ya que su experiencia en el campo de la logística le permite poder manejar la situación y sobre todo muestra un gran liderazgo en el manejo de la situación.
  • GERENTE DE TRÁFICO,  integrante del equipo multifuncional, forma parte del proceso del envío de los envases, por lo que al contratar al nuevo proveedor logístico modificaría sus procesos.

  • GERENTE DE COMPRAS, integrante del equipo multifuncional, el departamento de compras son los primeros en presentar alternativas de proveedores, evaluarlos y asignar aquel que reúna todos los requisitos que la empresa requiera.

  •  DIRECTOR DE OPERACIONES, integrante del equipo multifuncional, forma parte del proceso, ya que de acuerdo a sus conocimientos aportará al equipo un análisis más completo en la operación de las funciones con la contratación del proveedor.
  • ALTA GERENCIA DE LA FILIAL RÖHRSEEN EN MÉXICO, encargada de nombrar al Ing. Alejandro Díaz, líder de proyecto de un equipo multifuncional, para la selección de un proveedor logístico a quien tercerizar la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de una línea de producción.
  • PROVEEDOR,  aquel que de acuerdo al análisis y selección realizados por el equipo multifuncional liderado por el Ing. Díaz, podría ser contratado por la filial Röhrseen México, S.A. de C.V.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

La decisión de tercerizar la recuperación del envase retornable, estuvo motivada en el mal desempeño de los proveedores internos de la empresa, de acuerdo con reportes del área de producción y servicio al cliente,  ya que no se recogían a tiempo, el cliente se quejaba porque ocupaban parte del espacio de su almacén, también indicaban una baja calidad de lavado y un mal manejo del envase, lo que provocaba roturas en dicho envase, estas deficiencias daban como resultado final un bajo inventario en el área de empacado y por consiguiente retrasos en los envíos.

     Tercerizar es una práctica que en estos tiempos las empresas están llevando a cabo, cuando contrata a otra firma para que preste un servicio que en un principio, debería ser brindado por la primera y suele llevarse a cabo con el objeto de reducir costos. http://definicion.de/tercerizacion/Real Diccionario de la Lengua Española.

     En el ramo automotriz se define como la transferencia de la administración y ejecución de una actividad o proceso de negocios a un proveedor externo de la empresa, de una manera particular en el área de logística, la alta gerencia de Röhrseen había notado que la competencia tendía cada vez más a tercerizar estas actividades concluyendo que esta práctica permitía a las empresas reducir los costos asociados a la actividad terciaria, mejorar la eficiencia y además permitía a la empresa dedicarse a otras actividades para las que tenía mejores competencias.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (965.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com