ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de los metodos de investigacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Tesinas  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA NO 3°

INVESTIGACION

5 semestres grupo 6

Turno: matutino

Tarea 3

DESARROLLO DE LOS METODOS DE INVESTIGACION

Nombre del profesor: Ciro Corzo Salazar

Nombre del alumno: Mara Gabriela Rangel Espinosa

Feche de entrega: 13- agosto -2013

INDICE

Introducción……………………………………………………………3

Método racional……………………………………………………….4

Método funcional……………………………………………………..4

Método comparativo………………………………………………….4

Método psicológico……………………………………………………5

Método genérico………………………………………………………5

Conclusión…………………………………………………………….6

Bibliografía…………………………………………………………….7

INTRODUCCION

En el proceso de una investigación es necesario utilizar varios métodos, que son los que nos conducirán a un objetivo determinado.

Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Nuestro objetivo es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver problemas semejantes en el futuro.

El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados.

Podemos establecer dos clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis, síntesis. Mientras que los métodos empíricos se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimientos directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experiencia.

Los tipos de métodos que hay son el científico, racional, documental, funcional, comparativo, literario, psicológico, jurídico, sociológico y de campo.

El tema de investigación que voy a emplear es: “Factores que influyen en el bajo nivel de lectura en los alumnos de la Escuela Preparatoria No 3”, por lo tanto en base a mi tema de investigación tengo que buscar los métodos que me pueden ayudar en mi meta.

Mi investigación va a consistir en llegar al porque los alumnos no tienen el habito de leer y las causas que lo han originado.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO NIVEL DE LECTURA EN LA ESCUELA PREPARATORIA NO 3°

DESARROLLO DEL METODO DE INVESTIGACION.

Método racional.

El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente son las diferentes aéreas de la filosofía. La filosofía cuestiona la propia realidad por el punto de partida del método racional es la observación de esta realidad o la aceptación de ciertas proporciones evidentes.

Mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.

Este método lo puede emplear en mi investigación porque por medio de la observación podre identificar características que son principales en las personas a las que no les gusta leer, y así podre comprender el problema que origina esto.

El bajo nivel de lectores en la preparatoria 3 no lo puedo comprobar de una forma experimental (científica) por lo tanto este método es el que más me funciona, porque a través de este procurare obtener una visión más amplia de las personas a investigar, este método me ayudara a comprenderlos, de manera que pueda llegar a conclusiones.

Método funcional

Es al mismo tiempo el más fecundo y el menos codificado de todos los métodos, propone el funcionalismo una investigación teórica, una interpretación y una postura metodológica general. Más allá del aspecto técnico, el método funcional representa una ideología.

Como mi tema a investigar se va a basar en buscar el problema de manera mas ideológica, el método funcional va a complementar mis teorías del porque del problema. Con este método pretendo interpretar las posturas de los investigados.

Método comparativo

Es empleado en todas las fases de la investigación, su aplicación se encuentra en todos los niveles de la investigación. El método comparativo es útil al ser un método para descubrir datos, puede suscitar una hipótesis, pero no constituyen en si mismo una verdadera explicación vinculada a una teoría.

Un ejemplo de por qué puedo usar este método en mi investigación es:

Al comparar las características, aptitudes, actitudes, etc., de una alumno lector y de otro que no lo es podemos concluir cual es el punto faltante en los no lectores.

Ejemplo: Alumnos lectores: en sus casas los padres leen y les fomentan el hábito de la lectura.

Alumno no lector: en su casa no tienen la costumbre de leer

Conclusión: el desinterés de la lectura viene desde casa.

Método psicológico

Se relaciona con el estudio de los caracteres.

Al estudiar los caracteres que poseen las personas a investigar podemos resolver y demostrar a lo que queremos llegar: las causas, entre ellas psicológicas, del mal hábito de no leer.

Método genérico

Busca la génesis de los acontecimientos, es decir, los antecedentes. Es el método más honesto ya que anuncia en se propio título, cual es su finalidad: encontrar las causas iniciales, el hecho generador.

Con este método intentamos descubrir qué fue la causa inicial del problema planteado en nuestro tema de investigación, así será más fácil detectar las causantes y percibirlos de manera más fácil.

CONCLUSION

Al analizar mi meta de investigación y también las diversos tipos de métodos que hay pude escoger los que me ayudaran en mi tema de investigación.

En primer lugar está el método racional que nos ayudara mucho pues nuestro tema no puede ser comparado por medio de las ciencias entonces utilizamos este método.

También nos puede ayudar el método funcional para poder interpretar las posturas de los investigados.

Como en nuestra investigación del porque algunos alumnos leen y otros no suele haber comparaciones, el método comparativo va a facilitarnos buscar las carencias de los alumnos no lectores con respecto a los que si son lectores frecuentes.

Con el método psicológico podemos ver las características que poseen o que tienen loas personas no lectoras o cual es el origen de su comportamiento desde un punto de vista psicológico.

Al usar el método genérico queremos buscar el génesis causante a nuestro problema planteado, y también encontrar la causa inicial, el hecho generador del problema.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt