ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

1.- Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

El desarrollo de las actividades humanas (actividades antropogénicas) sean simples o complejas ocasionan, sin duda alguna, algún tipo de degradación de los recursos de la tierra del mundo, los cuales constituyen la base de los procesos productivos, pero especialmente de la seguridad alimentaria. Desde la dimensión económica que clasifica los países, las naciones industrializadas son las que consumen la mayor parte de los recursos naturales del planeta en beneficio de una pequeña fracción de la población. Estos países marchan hacia niveles de consumo material y deterioro físico de la naturaleza, que a la larga no podrá sostenerse (Meadows et al., 1972).

El consumo de los recursos crece todos los años y con ello aquellas naciones se alejan cada vez más de los países de menor desarrollo, en los que viven poco más de dos tercios de los habitantes del planeta, cuyo punto de partida es de grave deterioro ambiental, baja productividad y escasa capacidad para alcanzar niveles medios de bienestar que garanticen normas de convivencia humana internacionalmente acordadas. El informe del club de Roma, en 1972, identificó cinco géneros de variables que ponían en riesgo tanto el sistema de producción global como a la población humana. Estas variables fueron: monto y tasa de crecimiento de la población mundial, disponibilidad y tasa de utilización de los recursos naturales, crecimiento del capital y la producción industrial, producción de alimentos y extensión de la contaminación ambiental.

Treinta y cuatro años después de aquel informe (1972-2006) la evaluación mundial de la degradación antropógena de los suelos ha demostrado que el 15% de la superficie total de las tierras en todo el mundo ha sufrido daños (en un 13% de los casos los daños han sido ligeros y moderados, y en un 2% graves y muy graves) debidos sobre todo a la erosión, la disminución de los nutrientes, la salinización y la compactación física.

Estos efectos suelen traducirse en una reducción del rendimiento. La conservación y rehabilitación de tierras constituyen una parte esencial del desarrollo agrícola sostenible. Aunque existen suelos gravemente degradados en casi todas las regiones del mundo, los efectos negativos de un suelo degradado sobre la economía son más severos en los países que más dependen de la agricultura para obtener ingresos (FAO, 2006).

Por otra parte, un tercio de la superficie terrestre, es decir, más de 4000 millones de hectáreas, está amenazada por la desertificación. Este desastre natural afecta directamente a más de 250 millones de personas y amenaza la vida de unos 1200 millones de personas en 110 países que figuran entre los más pobres del mundo y cuya población depende de la tierra para la mayoría de sus necesidades. Se estima que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com