ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Neurologico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  9.865 Palabras (40 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 40

DESARROLLO NEUROLÓGICO DEL CEREBRO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL APRENDIZAJE

Autor:

Ps. Gary Rivera Molina

Psicólogo Clínico

C.Ps.P. 11924

INTRODUCCIÓN

En los primeros años de vida, los más importantes en la construcción del cerebro humano, la intencionalidad y la sistematización de las intervenciones pedagógicas es realmente muy escasa. La mayoría de las acciones educativas que se producen presentan un sentido de transitoriedad, estableciéndose el criterio generalizado de que hay que esperar a edades posteriores para iniciar al niño en un ámbito de aprendizaje claramente intencional y sistematizado.

¿Qué hay que hacer? Conocer las leyes del cerebro y aplicarlas. No poner más límites que los que establezca el amor y el respeto a la iniciativa de cada niña, de cada niño.

Con tratamientos adecuados, iniciados a tiempo y desarrollados hasta el final, puede evitarse que se generen problemas graves.

Por eso, es importante estar atentos al desarrollo escolar de nuestros hijos y tener la lista de especialistas a mano para consultar, siempre, ante la mínima inquietud. Es muy importante que el diagnóstico y –si es necesario– el tratamiento, sean realizados lo más tempranamente posible, de manera de apoyar al niño a que supere las dificultades detectadas y evitar que se generen otros problemas que afecten además su desarrollo emocional y conductual.

1. SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso puede definirse como un sistema anatómico-fisiológico que coordina y regula el comportamiento de los organismos animales. Este sistema se presenta en forma rudimentaria y simplificada en los organismos inferiores y se encuentra perfeccionado en los organismos más evolucionados, como es el caso de los animales superiores.

En el ser humano el sistema nervioso tiene una estructura y organización bastante compleja y desarrollada. Incluso se distinguen subsistemas nerviosos que cumplan funciones propias o específicas.

Es necesario señalar, además, que las regulaciones humorales, hormonales y nerviosas, no son independientes unas de otras, las glándulas endocrinas vierten las hormonas en el medio interno, pero a su vez están vinculadas al sistema nervioso (reflejos neuroendocrinos y hormona-neuronales). Veremos también que el sistema nervioso se encuentra bajo la influencia del medio interno; incluso los fenómenos psíquicos, sobre todo en el dominio afectivo, depende de la actividad humoral y de la hormonal. Por último, algunas formaciones intraaxiales se pueden asimilar por su función (neurocrinas) a glándulas endocrinas

1.1. EL SISTEMA NERVIOSO Y SU ORGANIZACIÓN

Las neuronas pueden constituir estructuras nerviosas definidas y vías de transmisión (nervios o conectores). La organización del sistema nervioso se realiza en torno a esas estructuras nerviosas y se complementa con las vías de transmisión. A las primeras también se les conoce como “sustancia gris” y a las segundas como “sustancia blanca”.

Entre las principales estructuras nerviosas cabe señalar a la corteza cerebral, el tálamo, el hipotálamo, la formación reticular, el cerebelo y la medula espinal.

La corteza cerebral es la estructura nerviosa de mayor complejidad, tanto por su anatomía como por las funciones que desempeña. En ella pueden identificarse zonas o áreas motoras, sensitivas y de asociación. La corteza cerebral coordina y regula la actividad consciente y en especial la conducta cognoscitiva.

1.2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CEREBRO

El cerebro humano puede considerarse constituido por tres bloques principales que incorpora las funciones básicas. A continuación, examinaremos las responsabilidades de cada bloque.

1.2.1. El Primer Bloque

Regula el nivel de energía y el tono del córtex, proveyéndole de una base estable para la organización de sus varios procesos. Las excelentes investigaciones de Orase W. Magoum, Giuseppe Moruzzi, Herbert H. Jasper y Donald B. Lindsley, localizaron los componentes del primer bloque en las partes superior e inferior del tronco encefálico y particularmente en la formación reticular que controla el estado de vigilia. Si se produce un daño en alguna parte del primer bloque, el córtex entra en estado patológico: la estabilidad de sus procesos dinámicos se desbarata, se da un marcado deterioro del estado de vigilia y los vestigios de la memoria se desorganizan.

Cara lateral del hemisferio cerebral izquierdo, mostrando la función de las áreas corticales

I.P. Pavlov observó que cuando desciende el tono normal del córtex se pierde el “derecho de la fuerza” y se resiente mucho la capacidad del cerebro para discriminar entre los estímulos. Normalmente, el córtex reacciona poderosamente a los estímulos fuertes o significativos, y apenas si responde a los estímulos insignificantes o débiles, que son fácilmente suprimidos. Por otra parte, un córtex debilitado tiene casi la misma respuesta para los estímulos insignificantes que para los significativos, y en estado de extrema debilidad puede incluso reaccionar más fuertemente a los estímulos débiles que a los fuertes. Todos conocemos por experiencia común de esta pérdida de selectividad del cerebro.

Recuérdese lo difusos y desorganizados que se vuelven nuestros pensamientos cuando estamos soñolientos y las extrañas asociaciones que la mente puede formar en estado de fatiga o en los sueños.

Obviamente, los resultados de una lesión del primer bloque del cerebro, a saber, la perdida de selectividad de las acciones corticales y de la normal discriminación de los estímulos, acarrearán señalados cambios en el comportamiento. El control del comportamiento se descompone. En el trabajo realizado por Mac. Donald Critchley, de Inglaterra, se han observado tales trastornos en pacientes que tenían tumores en las partes medias de los lóbulos frontales; asimismo, otros investigadores en el laboratorio de Moscú han informado de efectos similares por lesiones en las regiones profundas del cerebro.

1.2.2. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com