ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descapsulación de cistes de artemia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

Universidad nacional agraria la molina[pic 1][pic 2]

CURSO: nutrición y alimentación de organismos acuáticos

TEMA: : Descapsulación de cistes de Artemia

PROFESORA: Jessie Vargas C.

GRUPO: E* (Jueves 11 – 1pm)

MESA: 2

FECHA DE EJECUCIÓN: 11/04/2013 

FECHA DE ENTREGA: 18/04/2013

INTEGRANTES DEL GRUPO:

  •  Aguilar Escalante Ricardo
  • Castillo Hacha Luis
  •  Ccasani de la Cruz Michael
  • Jeri Castillo Cristian  

LAB 02: DESCAPSULACIÓN DE CISTES DE ARTEMIA

  1. INTRODUCCIÓN

En acuicultura se utiliza el alimento vivo y el alimento inerte para alimentar a los recursos, en el alimento vivo se utilizan organismos pertenecientes al fitoplancton y zooplancton. Con respecto al zooplancton encontramos la artemia  la cual se utiliza muy bien como alimento vivo ya que posee un alto valor nutricional y es una fuente rica de proteínas para peces, invertebrados, etc.

La artemia pasa por diferentes etapas hasta que es un adulto, comienza como un quiste el cual es un huevo pequeño donde alberga a las larvas de artemia, este huevo está  cubierta por el corion que lo protege del exterior, en acuicultura estos quistes pueden ser dañinos ya que pueden provocar enfermedades a los peces que la consuman o dañar el medio donde viven, además que las larvas al salir del cascaron gastan gran cantidad de energía para romper el corion lo que ocasiona una disminución pronunciada de su valor nutricional. Por estas razones es que se realiza la descapsulacion

La descapsulacion consiste en la eliminación de corion, esto permite obtener nauplios en mayor cantidad y un mayor valor nutricional, además que permite observar  e identificar los diferentes estadios de desarrollo de los cistes.

Otras de las ventajas de la descapsulacion es que podremos realizar la fijación y conteo de nauplios de artemia lo que permitirá saber cuántos nauplios se encuentran en un mililitro o litro de solución.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales:[pic 3]

[pic 4][pic 5]

  • 2g de cistes de artemia.
  • Beakers, pipetas y recipientes graduados.
  • Botellas de plásticos de 2 litros.
  •  Placas Petri.
  • Hipoclorito de sodio (lejía comercial).
  • Malla de 40μm.
  • Estereoscopio.
  • Pisceta, bagueta, espátula.
  • Aireadores y manguerillas de aireación.
  • Agua salobre (14%o).
  • Cámara de sedwick Rafter (cámara de conteo)

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

  1. Revisión literaria

ARTEMIA

La clasificación sistemática de la Artemia hasta el nivel de género es dado por Flössner (1972)

1 Clasificación sistemática

· Phyllum Artrópoda

· Clase Crustacea

· Subclase Branquiopoda

· Orden Anostraca

· Familia Artemiidae

· Género Artemia

La artemia es un zooplancton perteneciente al phyllum artrópoda el cual se utiliza muy bien como alimento vivo por su alto valor nutricional y gran aporte de proteínas  (muy importante para los peces en estadio larval)

Son extremadamente eurihalino, soportan salinidades de 3 ppt a 300 ppt. Incluso pueden sobrevivir períodos cortos de tiempo en agua dulce, pero no pueden reproducirse en el mismo, también Sobreviven a temperaturas de 15 a 55 °C (59 a 131°F). (Granvil D. Treece, 2000).

A nivel mundial existen países que tienen un trabajo relativo bastante avanzado con relación a otros. Es así, como se ha mencionado, Bélgica, a través del Artemia Reference Center, ocupa un lugar destacado en este escenario.  España, a través del Instituto de la Sal en Castellón, también tiene  trabajos fecundos en este recurso.  En Asia, China realiza su explotación en salinas, en el nivel comercial. En América del Norte, se encuentra el mayor productor de quistes, U.S.A. con  el Gran Lago Salado de Utah; y luego la zona de la bahía de San Francisco.

En América del Sur, se tiene a Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Argentina.

En Perú, se han hecho esfuerzos para dirigir la producción de Artemia en su producto biomasa y marginalmente quistes, sabiéndose que la biomasa cuenta  con un sector en el mercado que se va acrecentando.

MORFOLOGÍA Y CICLO VITAL

Los lagos salados y estanques de las salinas con poblaciones de Artemia se encuentran distribuidas por todo el mundo. En ciertos momentos del  año, grandes cantidades de minúsculas partículas marrones (de 200 a 300 micras de diámetro) aparecen flotando en la superficie del lago y son arrojadas sobre las orillas por la acción de las olas y el viento. Este polvo aparentemente inerte está formado por quistes secos inactivos

en estado de criptobiosis (durmientes) manteniéndose así tanto tiempo mientras permanezcan secos.

     Figuran.1 Quistes de Artemia (manchas marrones) en orillas de cuerpos de agua.[pic 9]

Una vez puestos en agua de mar, los quistes bicóncavos se hidratan tomando forma esférica y el embrión recobra su metabolismo reversible interrumpido. Tras unas 24 horas, la membrana externa de los quistes se rompe (breaking) y aparece el embrión rodeado de la membrana de eclosión. (Fig. 2.2) Durante las horas siguientes, el embrión abandona  completamente la cáscara vacía a la cual permanece todavía unido (estado de "sombrilla") Dentro de la membrana de eclosión se completa  el desarrollo del nauplio, sus apéndices comienzan a moverse y en un  breve periodo de tiempo la membrana de eclosión se rasga ("hatching") emergiendo el nauplio que nada libremente.

[pic 10]

             FiguraN.2 Estado “sombrilla” en la eclosión del quiste; y Nauplio de Artemia en estado  1.- ojo naupliar, 2.- anténula, 3.- antena, 4.-mandíbula

TECNICAS DE ECLOSION / INCUBACION

Existen técnicas estandarizadas funcionan en forma bastante simple cuando se trata de pequeñas cantidades al nivel de laboratorio, en las cuales se tienen en cuenta los factores abióticos que deben acompañar a la eclosión; sin embargo, cuando se trata de niveles mayores que son utilizados en instalaciones comerciales de larvicultura, se hace necesario  ajustar parámetros a fin de asegurar mayores eficiencias en la eclosión de quistes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (434.8 Kb)   docx (912.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com