ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioproceso y método de cultivo de la artemia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12

        Bioproceso  y método de cultivo de la artemia

Introducción

El sector de acuacultores sobre todo los que se dedican al cultivo del camarón y langostino, quienes valoran la importancia de la artemia, principalmente en su etapa larvaria llamada nauplio, la cual se obtiene de quistes (huevos encapsulados) que se adquieren fácilmente en el mercado. La utilización de artemia en estado adulto tiene una gran importancia, aunque no es tan amplia como la de los quistes, se debe a su valor nutritivo en el desarrollo de etapas juveniles para la alimentación tanto de peces como de crustáceos.

La artemia sigue siendo mundialmente, el alimento vivo con más demanda en la acuacultura y en el acuarismo. Una de las características que hace que sean tan popular es que sus huevos se pueden equistar y, de esta manera, permanecer viables por muchos años. Así, cuando se requieren los nauplios basta con aplicar a los quistes un tratamiento sencillo de eclosión.

[pic 1]

Ciclo morfológico de la artemia desde su eclosión hasta su etapa adulta.

Clasificación taxonómica

El nombre de artemia se debe a W.E. Leanch. En 1941 linder le da el nombre de artemia salina. Se identificaron características morfológicas de este organismo, lo que dio como resultado que se aceptara que existen diferentes especies. Las especies que han sido estudiadas hasta la fecha son las siguientes:

Artemia franciscana                           kellog, 1906(domina en América)

Artemia tunisiana                              Bowen-sterling, 1978(Europa, África)

Artemia urniana                                Gunther, 1980(Irán)

Artemia monica                                verril, 1869(Mono lake, EUA)

Artemia persimilis                           Picicinelli-prosdocimi, 1968(Argentina y Chile)

Artemia parthenogenetica               Bowen-sterling, 1978 (Eurasia, África y Oceanía)

Artemia sínica                                Cai, 1989(Provincias del centro y norte de China)

Artemia tibetiana                           Abatzopulos etal., 1998(Planicies del Tíbet)

Alas poblaciones que no han sido estudiadas con precisión no se les asigna ninguna especie se les denomina Artemia SP. La composición taxonómica del genero artemia es la siguiente:

Phylum: Arthropoda

Subphylum:Crustacea                

Clase:        Branchiopoda                        

Orden:        Anostraca                

Familia:        Artemiidae        

Género:        Artemia                

Descripción del organismo

El género artemia presenta las siguientes características

Cuerpo dividido en tres partes:

[pic 2]

Cabeza: Está formada por cinco segmentos fusionados; en ellos se encuentran los ojos compuestos, naupliar u ocelo; en el centro las anténulas o segundas antenas y, más centralmente las antenas verdaderas que se transformaran, en el macho, en apéndices prensiles.

Tórax: Formado por once segmentos bien delimitados, dotado, cada uno, de un par de apéndices foliáceaos llamados filópodos o toracópodos; estos sirven como órganos natatorios, respiratorios y filtradores.

Abdomen: Formado por ocho segmentos ápodos: los dos más próximos al tórax son los segmentos genitales; al final, se localiza el telson provisto de la furca caudal.

Habitad

Las poblaciones de artemia se encuentran ampliamente distribuidas en todo el mundo, y se localizan en especial en lagos y algunas saladas, así como en estanques de evaporación y en estanques de cristalización de las plantas de producción de sal (salinas). Se distribuyen a lo largo de la costa  o bien en el interior de los continentes; algunas veces a cientos de kilómetros del mar. Los cuerpos de agua donde habita artemia pueden tener como componente principal, el cloruro de sodio, y entonces se les llama agua talasohalinas. Cuando entre sus componentes están los fosfatos, carbonatos y potasio, como principales constituyentes, se les denomina aguas atalasohalinas, y se localizan principalmente en el continente.

Artemia es un crustáceo euritérmico (con tolerancia a un amplio rango de temperatura), pero generalmente prefieren ambientes relativamente cálidos. Pueden sobrevivir a más de 400c, su amplio rango  dependen también de la cepa geográfica.

El crustáceo artemia también es eurihalino (con tolerancia a un amplio rango de salinidad) y se ha encontrado viviendo a un rango de 300 0/00  así como en ambiente con 5 0/00. Aunque la artemia posee mecanismos fisiológicos que le permite vivir en salinidad baja, prefieren desarrollarse en sitios con salinidad por encima de 45 0/00 en donde logra deshacerse de mucho de los depredadores.

En cuanto al parámetro potencial del hidrogeno (PH). La artemia se desarrolla entre la neutralidad y una relativa alcalinidad. Para sus quistes, el PH es un factor muy importante en la eficiencia de eclosión, así, para que ésta sea optimo se requiere de un PH de 8 a10. Gracias a este rango ayuda a la supervivencia de los nauplios, ya que éstos salen de la cáscara y entran en contacto con el medio externo a través de su membrana de eclosión, y asi empieza su osmorregulacion iónica.

La artemia vive en ambientes hipersalinos(es decir, en condiciones difíciles) por lo que ha desarrollado mecanismos eficientes de adaptación como un sistema de osmorregulador que le permite vivir en salinidades que ningún otro organismo heterótrofo es capaz de soportar. Otro de esos mecanismos es la hemoglobina (la hemolinfa permite la gran captación del escaso oxígeno presente en las salmueras),  y otro más es producir quistes (huevos protegidos por una cáscara) que preservan ala especie de las condiciones adversas del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (452.4 Kb)   docx (824.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com