ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descontaminación Química


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  9.278 Visitas

Página 1 de 3

DESCONTAMINACIÓN QUÍMICA

Qué es?

Es una de las opciones de descontaminación en la que se realiza tanto en instalaciones en funcionamiento como en el desmantelamiento de las mismas. En la mayoría de los casos el objetivo es reducir los niveles de radiación para que los trabajadores puedan permanecer en las cercanías. En instalaciones en operación no siempre realizan la descontaminación hasta niveles de acceso sin restricciones, de modo que se minimiza el deterioro de los sistemas descontaminados. En el caso de descontaminación para desmantelamiento, no existe esta preocupación, por lo que se pueden emplear agentes más potentes.

Ejemplos de descontaminación química:

Epoxidación

La epoxidación de Sharpless, llamada así en honor del químico estadounidense K. Barry Sharpless, es una reacción química enantioselectiva utilizada para preparar 1,3-epoxialcoholes a partir de alcoholes alílicos primarios y secundarios.

El agente oxidante es el tert-butil hidroperóxido, mientras que la enantioselectividad está garantizada por el catalizador formado a partir del tetraisopropóxido de titanio y el dietil tartrato. Sólo se necesitan entre 5 y 10 mol% del catalizador en presencia de un tamiz molecular de 3Å.

Los epóxidos resultantes pueden ser fácilmente transformados en dialcoholes, aminoalcoholes o éteres, por lo que la formación de epóxidos quirales es un paso fundamental en la síntesis de productos naturales y de medicamentos

Hidrolisis de esteres

La hidrólisis de los ésteres está catalizada por ácidos o bases y conduce a ácidos carboxílicos.

Hidrólisis básica de ésteres es una saponificación. La llaman así por formar las sales de los ácidos carboxílicos que se emplean como jabones. Este lleva a un proceso por el cual las grasas son solubles en el agua.

Ejemplo: El Jabón, Detergentes.

Desalquilación

El mecanismo es el siguiente: oxidación del carbono en y seguida descomposición del gem-diol relativamente inestable. El grupo alquilo sustituyente se pierde en forma de un derivado carbonílico. Los tioésteres se desalquilan a través del mismo mecanismo.

La velocidad de O-desalquilación es función de la longitud de la cadena, es decir, al aumentar la longitud de la cadena la desalquilación es más lenta. Los factores estéreos y los sustituyentes sobre el anillo influyen en la proporción de desalquilación. En los fármacos que hay más de un éter normalmente sólo se desalquila uno.

Desalquilación es definida como la eliminación de los grupos alquilo de un compuesto, y se utiliza para modificar las reacciones químicas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com