ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe el modelo atómico de Dalton


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 10

1.- Describe el modelo atómico de Dalton.

• la materia es discontinua y está constituida por pequeñas e indivisibles partículas denominadas átomos.

• .todos los átomos de un mismo elemento son iguales en cuanto a masa y propiedades.

• Todos los átomos de distintos elementos son diferentes en masa y propiedades.

• Los átomos se unen de una manera entera y sencilla para formar un compuesto.

2.- Describe el modelo atómico de Thomson.

Introduce la idea de que el átomo puede dividirse en las llamadas partículas fundamentales:

• Electrones, con carga eléctrica negativa

• Protones, con carga eléctrica positiva

• Neutrones, sin carga eléctrica y con una masa mucho mayor que la de electrones y protones.

Thomson considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos (de forma similar a las pepitas de una sandía).

3.- Describe el modelo atómico de Rutherford.

En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo se divide en:

• un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto allí se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo)

• una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol.

Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está prácticamente hueco.

4.- Describe el modelo atómico de Bohr.

El modelo atómico de Rutherford llevaba a unas conclusiones que se contradecían claramente con los datos experimentales. Para evitar esto, Bohr planteó unos postulados que no estaban demostrados en principio, pero que después llevaban a unas conclusiones que sí eran coherentes con los datos experimentales; es decir, la justificación experimental de este modelo es a posteriori.

5.- Describe el principio de incertidumbre de heisenberg.

Afirma la imposibilidad de realizar la medición precisa de la posición y del momento lineal (cantidad de movimientos) de una partícula al mismo tiempo. Esto produce que las partículas, en su movimiento no tienen una trayectoria definida.

6.- Describe el modelo atómico de schrodinguer.

Se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.

7.- Define el número atómico y numero de masa de un átomo.

En los distintos modelos atómicos, los átomos se diferencian entre sí por el número de protones, neutrones y electrones que contienen. Para identificar el número de estas partículas, se determinan el número másico y el número atómico.

8.- Define un isotopo.

Son átomos de un mismo elemento que tienen igual número de protones y electrones.

9.- Define un orbital.

Es una determinada función de onda, espacial e independiente del tiempo a la ecuación de Schrödinger para el caso de un electrón sometido a un potencial coulombiano. La elección de tres números cuánticos en la solución general señalan unívocamente a un estado mono electrónico posible.

10.- Describe a los números cuánticos

Son unos números asociados a magnitudes físicas conservadas en ciertos sistemas cuánticos. Corresponden con los valores posibles de aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los números cuánticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.

11.- Describe el principio de exclusión de Pauli.

Esta regla establece que por cada espacio o tipo de orbital, puede contener únicamente 2 electrones, y con spin contrario. El par de electrones, tienen 3 números cuánticos iguales y difiere en el número cuántico de spin.

12.- Define fisión y fusión nuclear.

• Fisión nuclear: La fisión es la división de un núcleo atómico pesado (Uranio, plutonio, etc.)en dos o más fragmentos causado por el bombardeo de neutrones, con liberación de una enorme cantidad de energía y varios neutrones.

• Fusión nuclear: La fusión de determinados núcleos de elementos ligeros es uno de los dos orígenes de energía nuclear, siendo la otra, la antes citada.

13.- Define radiación.

Consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com