ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Atómico Jhon Dalton


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

3. GLOSARIO DE TERMINOS.

Radiaciones Ionizantes: Radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.

Radiación: El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

4. INDICE DE GRÁFICOS.

Gráfico (1).

Gráfico (2).

Gráfico (3).

Gráfico (4).

5. RESUMEN.

Es importante tener un conocimiento claro del modelo atómico de Dalton ya que fue quien plateó la teoría atómica considerando que el no tuvo visualización directa del átomo simplemente contó con la secuencia en estudios de las teorías de Demócrito y Leucipo, y gracias a Dalton como pionero en seguir con la investigación.

6. INTRODUCCIÓN.

¿QUÉ es la materia? Según el diccionario, es "aquello que constituye la sustancia del universo físico". La Tierra, los mares, la brisa, el Sol, las estrellas, todo lo que el hombre contempla, toca o siente, es materia. También lo es el hombre mismo. La palabra materia deriva del latín mater, madre. La materia puede ser tan dura como el acero, tan adaptable como el agua, tan informe como el oxígeno del aire. A diferentes temperaturas puede presentar diferentes fases, pero cualquiera que sea su forma, está constituida por las mismas entidades básicas, los átomos. Las radiaciones ionizantes y sus efectos también son procesos atómicos o nucleares. Por eso debemos describir a los átomos y sus núcleos antes de hablar de la radiación.

7. OBJETIVOS:

7.1. OBJETIVO GENERAL.

Investigar el modelo atómico de John Dalton

7.2. OBJETIVO ESPECÍFICO.

• Analizar el concepto de estructura atómica.

• Determinar el origen del modelo atómico de John Dalton.

• Visualizar su estructura

8. CAPÍTULO I.

8.1. MARCO TEÓRICO.

Demócrito, filósofo griego, fue probablemente el primero en creer que la materia estaba constituida por partículas que denominaron átomos, palabra que significa "sin división", ya que consideraban el átomo como único e indivisible. Se basaba, no en pruebas experimentales, sino en un razonamiento que puede sintetizarse así: un trozo de metal puede cortarse en 2 pedazos y cada uno de éstos en dos pedazos más...; estos pueden dividirse sucesivamente hasta llegar a un momento en que se obtenga una partícula que ya no sea posible dividirla: el átomo. Pensaba que los átomos tendrían formas y tamaños distintos: esféricos, cilíndricos, irregulares... (REVERT, 1996)

Empédocles, otro filósofo griego, no creía en tal teoría y postulaba la idea de que la materia estaba constituida por 4 elementos que se combinaban entre sí. Según él, la vida sólo era posible donde había humedad: una flor sin agua se muere; luego el primer elemento era el agua. Pero el agua no es sólida, se escapa de las manos. Una montaña no puede estar formada de agua y necesita, por tanto, otro elemento que le dé consistencia, solidez. La tierra fue el segundo elemento de que habló Empédocles, pues, a su juicio, daba consistencia al agua. Sin embargo, el barro que resultaba de esta mezcla era muy blando. Creyó entonces que quien le daba dureza era un tercer elemento, el aire, pues seca o evapora el agua que contienen las cosas. Por último, Empédocles consideró el fuego como 4º elemento. (REVERT, 1996)

En 1800, el profesor inglés John Dalton recogió la idea del átomo que dio el filósofo Demócrito, si bien esta vez basándose en métodos experimentales. Mediante el estudio de las leyes ponderales, concluye que: la materia está constituida por partículas indivisibles (átomos), todos los átomos de un mismo elemento químico son iguales, los átomos de elementos diferentes son también diferentes. (CRUZ, 2001)

Dalton Introduce la idea de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com