ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe las fases de la mitosis que has observado y su significado


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Tareas  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 2

l aplicar la técnica de aplastamiento en la muestra, logra una extensión y difusión de las células por todo el campo del microscopio, observe células en diversas fases o estado de la división celular, se ven los cromosomas teñidos de rojo por el carmín acético.

Observé núcleos con mayor tamaño lo que corresponde a las células que se encontraban en los procesos iniciales El aspecto reticulado así como el mayor tamaño de algunos de la división mitótica.

PREGUNTAS

1. Describe las fases de la mitosis que has observado y su significado.

• La mitosis consta de las siguientes etapas: profase, metafase, anafase y telofase. Antes de la profase hay una interface, durante la cual se produce la duplicación del material hereditario, con lo cual los cromosomas están formados por dos cromáticas unidas mediante el centrómero.

• Profase. Se produce una condensación de la cromatina, con lo que los cromosomas comienzan a hacerse visibles. Los centriolos, que se han duplicado durante la interface, comienzan a separarse hasta situarse en polos apuestos de la célula; conforme se separan se forma entre ellos un conjunto de micro túbulos que constituyen el huso acromático o huso mitótico. La membrana nuclear y el nucléolo desaparecen, y los cromosomas se dispersan por el citoplasma.

• Metafase. Los cromosomas alcanzan el máximo grado de condensación, el huso acromático se ha formado completamente y los cromosomas se sitúan en el plano medio del huso acromático, donde forman la placa ecuatorial o metafísica; la unión entre los cromosomas y los microtúbulos del huso acromático se hace por medio del centrómero.

• Anafase. Se inicia la separación de las dos cromáticas de cada cromosoma, que emigran hacia polos opuestos. La separación de ambas cromáticas se inicia por el centrómero y de forma sincronizada en todos los cromosomas de la placa metafísica. El anafase termina cuando los cromosomas llegan a los polos.

• Telofase. Los nucléolos reaparecen y los cromosomas comienzan a descondensarse, con lo que dejan de ser visibles. La membrana nuclear reaparece alrededor de cada grupo de cromosomas, delimitándose así dos zonas nucleares, una en cada polo de la célula. Las membranas se forman a partir del retículo endoplásmico.

2. ¿Por qué los cromosomas se tiñen de morado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com