ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa el concepto y significado de Globalizacion. ¿Como ha sido su proceso evolutivo?


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  5.580 Palabras (23 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 23

Describa el concepto y significado de Globalizacion. ¿Como ha sido su proceso evolutivo?

La globalización hace referencia a la multiplicidad de vínculos e interconexiones entre los Estados y las Sociedades que construyen y constituyen el actual sistema mundial. Describe el proceso a través del cual los acontecimientos, decisiones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas en los rincones más alejados del mundo.

Se manifiesta en dos fenómenos diferentes:

-El del alcance o extensión (CONNOTACION ESPACIAL)

-El de la intensidad o profundización de los niveles de interacción, de interconexión, o interdependencia entre los Estados y Sociedades que integran la comunidad mundial.

Proceso evolutivo de la Globalizacion

La globalización implica un gran cambio de paradigma referido al entorno en el que se desarrollan las estrategias. El mundo industrial se está convirtiendo en el mundo de la información, las soberanías nacionales con rígidos límites políticos, desaparecen o se están

transformando en virtuales; las fronteras se abren a la migración del capital, de la información, de los productos y servicios, de las empresas y de los consumidores; las organizaciones piramidales se modifican y horizontalizan empujadas por la fuerza de Internet.

En el Siglo XIX la riqueza provenía de la tierra, los minerales, el territorio, los ejércitos, las colonias. Hoy la riqueza se origina en el mercado; se crea a partir del valor agregado de la información.

Tradicionalmente los gobiernos protegían o protegen a los sectores e industrias locales más débiles; sin embargo los países más prósperos se están convirtiendo en anfitriones, e invitan a poderosas empresas globales a establecerse en su territorio para proveer sus productos y servicios al mercado global.

El surgimiento de bloques de países como los de la Unión Europea , NAFTA, MERCOSUR,

señalan claramente la declinación del tipo de Estado Nación característico del siglo XIX. Las fuerzas del mercado global seguirán ocasionando grandes cambios en la forma en que se administran los negocios y por ende la función que desempeñan los gobiernos en el desarrollo de sus economías en busca de una viabilidad sustentable.

Cuales son las principales caracteristicas de la misma, respecto de las variables...

Políticas: La globalidad rompe la unidad del Estado Nacional y de la sociedad nacional, y establecen nuevas reglas de poder y competitividad, unos conflictos y entrecruzamientos entre unidades y actores del mismo Estado Nacional e identidades, espacios, situaciones y procesos sociales transnacionales.

La liberación del tráfico de capital, de mercaderías, de servicios y hasta de personas con fuertes corrientes migratorias; somete a las políticas nacionales de un modo cada vez más directo, a la dinámica del mercado global y a las estrategias de los grupos transnacionales.

Ante la competencia internacional que se intensifica y la creciente flexibilidad del capital global, la estrategia política del posicionamiento, es decir, la creación de condiciones óptimas de valorización del capital en el marco estatal – nacional, se convierte en una herramienta política decisiva.

Sociales: La globalización cuestiona un presupuesto fundamental de la primera modernidad, a saber, esa construcción lógica que Adam Smith ha denominado “nacionalismo metodológico”, el control de la sociedad se considera en su mayor parte coincidente con el del Estado Nacional. Con la globalización surge frente a esto, no sólo una nueva multiplicidad de conexiones y relaciones entre Estados, política y sociedades, sino que además se arraiga con mayor fuerza todavía la estructura de los presupuestos fundamentales según los cuales se ideaban, organizaban y vivían hasta ahora las sociedades y los Estados en cuanto unidades territoriales recíprocamente delimitadas.

El concepto de globalización se puede describir como un proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales.

Culturales: La globalización no debe ser nunca una vía de sentido único, sino que puede dotar a distintas culturas musicales regionales de una audiencia y una significación planetarias.

Globalización es la palabra peor empleada, menos definida, probablemente la menos comprendida, la más nebulosa y políticamente la más eficaz en los últimos y sin duda también de los próximos años.

La globalización revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas.

Económico financieras :En plena fragosidad del mercado mundial, ha tomado forma una nueva economía virtual de corrientes monetarias transnacionales cada vez menos deudoras de un sustrato material y más de los sistemas informáticos y de la información en general. Los peligrosos aspectos especulativos resultantes se escapan a los controles de los Estados Nacionales, por no decir incluso que hurtan a las economías nacionales sus propios cimientos sin que esté a la vista un marco regulador para las economías transnacionales o globales. Tiene que ver con la globalización económica y financiera virtual.

La globalización económica está en el centro del debate público.

El inicio de la globalización económica es objeto de disputa. Para muchos, el inicio del “sistema mundial capitalista” se remonta al siglo XVI, con el inicio del colonialismo; para otros, al advenimiento de las empresas internacionales; y, para otros aun, la globalización se inicia con la supresión de los tipos de cambio fijos o con el colapso del bloque oriental.

Tecnológicas :En el actual proceso de globalización, la investigación y el desarrollo tecnológico se intensificarán.

Con el creciente desarrollo tecnológico productivo y sin mediar intervenciones eficaces en este sentido el desempleo se incrementará a escala global.

La globalización de la economía parece un proceso inexorable por el que las redes mundiales de las empresas financieras e industriales pueden llegar a concentrar en sus manos un inaudito poder de decisión e influencia sobre la suerte de millones de personas en todo el mundo.

Como afecta la globalizacion a la vida cotidiana

La globalización ha modificado los estilos de vida de las personas, en distintos aspectos como la alimentación, el vestuario, la moda, el consumo o la entretención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (410.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com