Desnutricion
MAYRAJAIME7 de Octubre de 2013
569 Palabras (3 Páginas)590 Visitas
PLAN DE CHARLA
TEMA: Desnutrición
LUGAR: Área de Hospitalización
HORA: 8:30 AM
RESPONSABLES: Estudiante de enfermería de la “Universidad Estatal del
Sur de Manabi”
OBJETIVO
Generar información al familiar del paciente, mediante una charla educativa sobre desnutrición, sensibilizando a la madre de familia los beneficios de obtener una buena alimentación, para evitar factores de riesgo que conlleven a la malnutrición y esperar un adecuado crecimiento del paciente.
METODOLOGIA
• Por medio de un conversatorio
• Charla magistral
• Juego de roles
AYUDA
• Papelografo
PREGUNTAS INICIALES
1. ¿Sabe usted que es la desnutrición?
2. ¿cómo sabe usted si su hijo esta desnutrido?
MARCO TEORICO
Muchas veces ligamos la desnutrición a personas extremadamente delgadas pero realmente es una deficiencia de nutrientes que se asocia a una dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, en la que no importa la complexión de la personas.
Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos y tejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.
Entre las causas están:
• Mala alimentación, principalmente durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, lo que se asocia a inadecuada selección de comestibles, religión, preferencias, enfermedades, desconocimiento y bajos recursos económicos.
• Seguir dietas rigurosas durante periodos prolongados.
• Anorexia y bulimia.
• Padecer cáncer o sida. Infecciones.
• Diarrea crónica.
• Defecto de absorción en el intestino ocasiona que los nutrientes contenidos en los alimentos no sean aprovechados; este trastorno puede tener como causa enfermedades crónicas en sistema digestivo, riñón, corazón, pulmones, páncreas y alteraciones del metabolismo.
Alcoholismo en grado avanzado propicia que se desatienda la alimentación.
Dieta vegetariana, ya que no aporta todos los nutrientes que el organismo necesita.
Síntomas
• Pérdida excesiva de peso.
• Palidez.
• Hundimiento o abultamiento del abdomen.
• Pómulos salientes.
• Agotamiento.
Falta de memoria.
• Frío en manos y pies.
• Falta de crecimiento.
• Resequedad en la piel; generalmente se observan fisuras en párpados, labios y pliegues de codos y rodillas.
• Caída del cabello, el cual se torna seco y cambia su coloración.
• Sensación de plenitud y pesadez después de comer en forma ligera.
• Menstruación irregular o desaparición de la misma.
• Edema.
• Pérdida de masa muscular.
• Alteraciones en coagulación sanguínea y sistema inmunológico.
• Si existe desnutrición severa el paciente tendrá los dedos de manos y pies fríos y azulados debido a trastornos circulatorios.
• Uñas delgadas y frágiles.
• Latidos cardiacos acelerados.
• Continúas infecciones en vías respiratorias.
• Raquitismo y anemia.
PRUEBAS Y EXÁMENES
Los exámenes dependen del trastorno específico y en la mayoría de las intervenciones se incluyen valoraciones nutricionales y análisis de sangre.
TRATAMIENTO
Generalmente, el tratamiento consiste en la reposición de los nutrientes que faltan, tratar los síntomas en
...