ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

DESNUTRICION INFANTIL

Introducción:

La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

Es una enfermedad multisistémica, que afecta todos los órganos y sistemas del ser humano.

La desnutrición causa diferentes problemas de salud y enfermedades, algunas leves, otras crónicas y algunas muy graves, afectando el desarrollo y crecimiento normal, puede ocasionar retraso mental e intelectual y hasta la muerte.

Los niños que sufrieron desnutrición por un largo tiempo padecen secuelas por el resto de su vida.

Desnutrición:

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos. En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición infantil son:

Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las que padecen anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso.

La desnutrición significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.

Se manifiesta en 3 enfermedades:

Marasmo: déficit de proteínas y energía

Kwashiorkor: sólo falta de proteínas, aporte energético adecuado

Kwashiorkor marásmico: mixta

Características del Marasmo:

 Apariencia muy delgada, emaciada

 Debilitamiento muscular evidente y pérdida de grasa corporal

 Habitualmente se manifiesta en menores de 18 meses de edad

 Piel arrugada, caída del cabello, apatía

 Sin edemas

Características del Kwashiorkor:

 Edema: "esconde" la importante emaciación de los tejidos subyacentes

 Habitualmente se da entre los 2-4 años de edad

 Descamación de la piel

 Despigmentación del cabello

 Abdomen distendido

 Apatía

Causas:

La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición. O circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición. Estas causas pueden ser:

• Anorexia nerviosa

• Bulimia

• Celiaquía

• Coma

• Depresión

• Diabetes mellitus

• Enfermedad gastrointestinal

• Vómitos constantes

• Disminución de la ingesta dietética.

• Malabsorción.

• Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.

• Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.

A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra muchos otros más han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo.

Síntomas:

Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar: fatiga, mareo, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune.

Se puede observar que no crecen, están tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fácilmente. En medicina se puede detectar la malnutrición o la desnutrición midiendo la talla y el peso y comparando estos con tablas de crecimiento, verificando si hay un desvió de los valores normales de talla y peso para la edad dada del niño.

En niños y niñas en la primera infancia (hasta 5 años) existe el nuevo patrón de crecimiento infantil a nivel mundial, desarrollado por la OMS. Los niños que siguen el desarrollo normal en este patrón tienen un crecimiento sano para esa edad, y este está más relacionado con una adecuada nutrición independientemente de los genes o región del planeta al que pertenece el infante.

Afecta la maduración del sistema nervioso central. Sus consecuencias se manifiestan como retraso en el desarrollo mental y en la capacidad motora y de aprendizaje.

Complicaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com