ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESNUTRICION


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

1. Planteamiento del problema

1. Definición del problema

1. Especificación del problema

La desnutrición es un problema de gran magnitud en el mundo. EL problema se agudiza más en la población infantil, principalmente en los niños entre 0 a 36 meses de edad.

Para efectos de la presente investigación se ha seleccionado el tema “Desnutrición infantil en niños de 0 a 36 meses en estado crítico”; cuya problemática se pretende comprender mediante la investigación y análisis de sus causas principales.

Según estudios de UNICEF Guatemala tiene la tasa más alta de niños desnutridos en toda América Latina y más de un millón de niños de menos de cinco años sufren de desnutrición. Es por esto que entender las diferentes causas que provocan principalmente este problema, es de suma importancia, ya que al determinarlas puede buscarse solución.

2. Delimitación del problema

Se tomara como unidad de análisis los pacientes atendidos en el pediátrico del Hospital General San Juan de Dios, lugar en donde la desnutrición está presente en más del 60% de los pacientes hospitalizados en el área pediátrica y en el 18% de los fallecidos se consideró causa de muerte directa. En el área crítica de este mismo nosocomio las tasas de mortalidad han oscilado en los últimos años entre un 33 a 28%, tasas que son superiores a las reportadas en países desarrollados.[1]

Los límites de la investigación oscilaran entre los años 2008 y 2010, que son màs recientes y en los cuales el gobierno ha declarado el plan de riesgo nutricional. Debido a los altos de índices de desnutrición infantil reportados.

Entonces, la problemática a investigar sería:¿Cuáles son los principales factores de la desnutrición infantil en niños entre 0 a 36 meses en estado crítico, atendidos en el pediátrico del Hospital General San Juan de Dios, durante el periodo de enero de 2008 a diciembre de 2010?.

2. Marco teórico

1. Contextualización del lugar de estudio

El Hospital General San Juan de Dios fue puesto a servicio público en el año de 1,778 en Guatemala de la Asunción, durante la historia, ha cambiado de nombre y de lugar varias veces, pero ha estado totalmente establecido en la Zona 1 de la ciudad capital desde 1,981. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para dar cumplimiento a la misión de brindar atención médica integral de tercer nivel a la población guatemalteca, con personal técnico y profesional especializados, utilizando la mejor tecnología.[2]

Existe un departamento de pediatría donde se le brinda al niño y niña atención en las mismas especialidades, y además cuenta con varios programas: espina bífida, clínica

del adolescente, control de vacunas, entre otros. El Hospital General San Juan de Dios (HGSJDD) cuenta con aproximadamente 3 mil empleados, distribuidos de la siguientes forma: mil 300 personal de auxiliares de enfermería y enfermeras graduadas, 500 médicos y mil 200 trabajadores administrativos y de apoyo.

El Hospital General San Juan de Dios es administrado por la dirección ejecutiva, que cuenta con el apoyo de la subdirección médica, subdirección técnica, asesoría jurídica, gerencia financiera, gerencia de recursos humanos, gerencia de mantenimiento y comunicación social y relaciones públicas.

El departamento de pediatría cuenta con un servicio de atención a pacientes en estado crítico, con 12 camas y el equipo necesario para cumplir con sus funciones a un nivel similar al de países con más desarrollo.

2. Antecedentes del problema

La desnutrición es una de las enfermedades de mayor prevalencia a nivel mundial; muchos han sido los estudios que se han realizado para identificar y relacionar causas y factores de riesgo de la misma, mas sin embargo a nivel hospitalario este problema es muchas veces poco valorado por lo que su incidencia no es identificada ni tomada en cuenta para el buen tratamiento del paciente. La oficina en Guatemala del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que este país centroamericano registra la mayor tasa de desnutrición infantil del continente, y el sexto lugar de desnutrición crónica en el mundo, según los datos que se han podido recopilar “el 49.3% de los menores de 3 años padecen de desnutrición crónica, estas cifras colocan a Guatemala en una situación peor que la de Haití, Bolivia o Perú.[3]

El Aumento de la desnutrición crónica (talla/edad) en niños y niñas menores de 3 años es particularmente alarmante. Se ha incrementado en un 46.4% en 2008 a un 49.3% en 2010. Similar tendencia se observa en la población escolar, donde se encuentran porcentajes más altos en niños y niñas de origen indígena (69.5%) y en aquellos que habitan las áreas rurales (55.5%).[4]

El 21.3% de los niños y las niñas padece de desnutrición crónica en grado severo y son particularmente vulnerables los niños menores de 3 años. En las áreas rurales lo niños lactantes, comprendidos entre los 56 meses y un año de edad, solo reciben el 16% de las calorías requeridas, 35% proteínas y un 2% de Hierro.

La desnutrición infantil le costó 6.700 mil millones de dólares en 2008 a Centroamérica y República Dominicana, lo que representa el 6.4% del Producto Interno Bruto. (PIB). Si no se hace nada al respecto, el costo para estos países seria un 10% superior en 2015. Los que mayor daño recibieron por la mala alimentación de sus menores en 2008 fueron Guatemala, con 3.128 millones, El Salvador (1.175 millones) y Honduras, (780 millones) ello se debe, según el informe elaborado por el Programa, Mundial de Alimentación (PAM) de la O.N.U. y la comisión económica para América latina (CEPAL), a ”la desnutrición prevalente en las últimas seis décadas”. A continuación se sitúan República Dominicana, con más de 671 millones, y muy por detrás están Panamá (321 millones), Costa Rica (317.6 millones) y Nicaragua (264.3 millones). En relación al PIB, las pérdidas en Guatemala y Honduras superan el 10% mientras que en Costa Rica o Panamá llegan al 2%.[5]

En general se dice que a nivel mundial la incidencia de desnutrición hospitalaria es del 35 a 50% dependiendo de las poblaciones que se han estudiado.

En Guatemala son varios los estudios que relacionan la desnutrición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com