ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

La desnutrición en Guatemala se ha visto que cada 4 de 10 niños y niñas de 5 años sufren de desnutrición crónica y en algunos municipios en pobreza extrema, algunos de los problemas que provoca la desnutrición crónica es la mala alimentación de la madre, la falta de lactancia durante los primeros 6 meses de vida y la diarrea frecuente. Los departamentos con más alto porcentaje de desnutrición en Guatemala son: Huehuetenango, San marcos, Quiche, Totonicapán, Sololá, Alta y Baja Verapaz y en los municipios: Jocotan, Camotan, Olopa, y San Juan la Ermita y la Unión en Zacapa.

La desnutrición crónica afecta al niño o la niña en se desarrollo físico y mental, causa daños irreversibles, los niños que presentan desnutrición tienen a presentar baja talla para su edad y tienen problemas a la hora de enfermarse.

Guatemala presenta el sexto puesto de desnutrición infantil crónica a nivel mundial con los peores índices. En algunos lugares del área rural la mayor parte es de origen maya la cual a sus hijos los crían a pura tortilla de maíz la cual es muy mala para ellos ya que no presenta ninguna dieta balanceada la cual hace daños irreversibles hacia estos niños y la cual hace que alcance el 80% de malnutrición infantil.

Los casos más severos de desnutrición es en Jalapa, por el terreno que es poco fértil, las familias lo cultivan en terrenos de montanas y por la escases de lluvia y agua que hay en este lugar.

En esta grafica se muestra la desnutrición en niños menores de 5 anos

desnutrición crónica (rojo)

desnutrición aguda (naranja)

desnutrición global relaciona el peso para la edad (verde). Los niveles de desnutrición global han ido disminuyendo muy levemente desde 1987 a 2008. Mientras que la desnutrición aguda no ha sufrido ningún cambio.

La desnutrición en Huehuetenango principalmente en el área rural de los municipios del norte se han presentado 17 muertes de niños en lo que va del año reportan autoridades de la Secretaria de Seguridad Alimentaria (Sesan). En el 2013 murieron 23 menores por complicaciones por desnutrición y se teme q esta cantidad sea superada, hasta la fecha se estima que hay 444 menores con este padecimiento agudo, quienes se recuperaran en los distintos centros de atención de los 32 municipios.

El gobierno de Guatemala informa que se redujeron los casos de desnutrición aguda en el país un 23.3% en el primer semestre del 2014, en los primeros seis meses del 2014 se preciso un total de 7.802 niños q padecieron de desnutrición aguda, 2.366 menos que el 10.168 reportados en el 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com