ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

En esté trabajo en grupo, abordaremos la problemática integral de la desnutrición, para ello explicaremos sus causales, los factores de riesgo y las consecuencias, y las secuelas qué produce en el niño.

Marco Teórico

La desnutrición es la consecuencia del consumo de reservas y componentes estructurales del organismo debido a un aporte inadecuado de nutrientes.

Los cuadros de desnutrición constituyen un continuo desde la inadecuación entre ingesta y requerimiento nutricionales sin expresión clínica o antropométrica, hasta cuadros clínicos complejos que afectan diferentes aparatos y sistemas.

Su valoración implica caracterizar y clasificar a los pacientes desde diferentes aspectos:

1. Según la magnitud de la desnutrición: Se puede clasificar en:

Leve: Déficit de 10 a 24% (1º).

Moderada: Déficit de 25 a 39% (2º)

Grave: Déficit de más de 40% (3º)

2. Según la forma clínica de desnutrición: Los cuadros de desnutrición más manifiestos presentan diferentes formas clínicas de presentación, y pueden clasificarse como:

a) Marasmo: Es un estado de desnutrición por deficiencia de calorías totales, producido por hipoalimentacion crónica con una dieta relativamente balanceada o por cuadros morbosos a repetición.

b) Kwashiorkor: Resulta de deficiencia alimentaria de proteínas a pesar de un ingreso calórico adecuado.

c) Marasmos-kwashiorkor: Cuadros intermediarios entre los síndromes extremos.

3. Según la evolución:

a) Aguda: Se presenta fundamentalmente ante diferencias nutricionales o morbilidad de poco tiempo de evolución, expresándose con déficit de peso para la edad y en particular con una incorrecta adecuación peso/talla.

b) Crónica: Se presenta como consecuencia de deficiencias nutricionales de evolución prolongada, expresándose con baja talla/edad, conservándose la adecuación peso/talla.

c) Según su etiología:

Desnutrición primaria: Debida a la deficiencia en la alimentación, con aporte insuficiente de nutrientes en relación con el requerimiento.

Desnutrición secundaria: Se presenta como consecuencia de procesos mórbidos que limitan la ingestión, absorción o utilización de nutrientes, así como de situaciones que favorecen un incremento en las pérdidas.

Diagnóstico

Un adecuado abordaje implica la realización de una completa anamnesis, examen físico, antropométrico y de exámenes complementarios.

A-Anamnesis

-Valorar enfermedad actual, características y técnica alimentaria.

-Antecedentes personales: paso a nacer historia perinatal, historia alimentaria (lactancia materna, edad de incorporación de alimentos), registros antropométricos previos, antecedentes de morbilidad.

-Antecedentes heredofamiliares.

-Características socioeconómicas.

B-Examen físico

- Edad cronológica

- Examen físico completo: Las manifestaciones clínicas dependen del grado y tipo de desnutrición, de circunstancias ambientales y presencia de complicaciones. A demás de déficit ponderal o pondoestatural, en casos severos podrá observarse alteraciones de piel, mucosas y anexos (piel seca, alteraciones de la pigmentación, descamación, gingivitis, cabellos secos y descoloridos, esmalte dental hipoplásico), disminución del tejido celular subcutáneo, adema, hipotrofia muscular, diarrea a repetición, anemia, apatía, irritabilidad, etc.

C-Valoración antropométrica y curvas de referencia

-La valoración antropométrica deberá completarse con el contraste de los valores obtenidos a partir de las mediciones antropométricas con las curvas de referencia, para el cálculo de adecuación correspondiente, calculándose los índices peso/edad, talla/edad, y peso-/talla (Criterios de Diagnósticos y tratamiento. Crecimiento y Desarrollo; Sociedad Argentina de Pediatría).

-Valoración antropométrica completa: incluirá peso, talla, perímetro cefálico, circunferencia braquial, torácica y de la pierna, diámetro biacromial y bicrestal.

D-Exámenes complementarios

1.Laboratorio: hemograma, recuento de reticulocitos, transferrina, ionograma en sangre, uremia, glucemia, proteinograma, calcemia, fosfatemia, fosfatasa alcalina, hepatograma, protrombina, VDRL, serología para HIV con criterios de riesgo, orina completa, cultivos, electrocardiograma en D2.

2. Dignóstico por imágenes: radiografía de tórax, de huesos largos y tobillo en menores de 2 años, y mano y muñeca en mayores de 2 años (estimación de edad ósea).

En la valoración de pacientes con desnutrición, a partir de determinaciones bioquímicas, las principales observaciones son: anemia, acidosis metabólica, hiponatremia, hipokalemia, hipoglucemia, hipomagnesemia, hipoproteinemia e hipoalbuminemia, transaminasas y bilirrubina aumentadas, coagulograma alterado, lípidos descendidos.

Criterios de internación

.Desnutrición de tercer grado

.Desnutrición con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com