ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desnutricion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE.

Introducción…………………………………………………………………………………..

3

Planteamiento de Problema…………………………………………………………………..

4

Justificación…………………………………………………………………………………..

5

Objetivo………………………………………………………………………………………

6

Preguntas de investigación…………………………………………………………………...

7

Marco teórico…………………………………………………………………………………

8

Metodología…………………………………………………………………………………..

11

Hipótesis……………………………………………………………………………………..

12

Método Propuesto…………………………………………………………………………….

12

Recursos………………………………………………………………………………………

13

Posibles soluciones…………………………………………………………………………...

13

Anexo…………………………………………………………………………………………

14

INTRODUCCION

En la comunidad de Cercapata del cantón Suscal, a través de visitas domiciliarias y controles escolares, se ha detectado a niños menores de diez años con desnutrición. Se ha encontrado que algunas de las causas de desnutrición en los niños son porque las familias carecen de un empleo, son madres adolescentes, cabezas de hogar, embarazos no deseados, abandono de niños, falta de alimentos, desintegración del núcleo familiar, familias numerosas, interrupción de la lactancia materna.

Los estragos que provoca la desnutrición infantil son los más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se pueden producir alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La desnutrición es una situación perversa que afecta lamentablemente a niñas y niños que no han recibido los suficientes nutrientes o cuya alimentación ha sido deficiente. El daño radica no solo en que estos niños tienen menor estatura y peso que otros niños con buena nutrición, sino que el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales pueden quedar truncadas para siempre.

La desnutrición infantil tiene como otras causas, las enfermedades infecciosas, prácticas inapropiadas de higiene, falta de saneamiento básico y agua segura, así como la falta de control de su crecimiento en los Centros de Salud.

JUSTIFICACION

El proyecto de investigación sobre la desnutrición en niños menores de diez años de la comunidad de Cercapata, busca contribuir de manera efectiva a la disminución de la inseguridad alimentaria de su población. De esta manera espero, en primera instancia, llevar a cero las cifras de desnutrición en los menores de 10 años y sus familias que hoy presentan algún grado de desnutrición, pues desde allí será posible ver mejores índices de crecimiento y desarrollo en la población infantil y menores tasas de enfermedades asociadas a la desnutrición. Esto a futuro no sólo evitará que se presenten muertes por desnutrición, sino además la prevención de enfermedades y problemas de salud en la edad adulta. De igual forma, unas mejores condiciones de nutrición, favorecerán de manera positiva las posibilidades de aprendizaje y de socialización de los niños y jóvenes, que sin duda alguna repercute en el mejoramiento de la productividad laboral y por consiguiente en el aumento de oportunidades laborales. Cada uno de estos efectos positivos, hacen parte del reflejo que tiene la seguridad alimentaria sobre el desarrollo social de una comunidad, pues en ella confluyen factores de tipo económico, político, social, educativo y biológico que al ser considerados de manera sistémica pueden reflejar las condiciones de vida de un grupo poblacional específico.

OBJETIVOS

Objetivo general

Diseñar e implementar estrategias que permitan identificar las principales causas de desnutrición en los niños menores de diez años de la comunidad de Cercapata, logrando con esto el buen desarrollo y crecimiento integral de la infancia.

Objetivos específicos

Realizar una captación precoz de niños y gestantes con riesgo nutricional, protección específica y atención en salud infantil de los menores de 10 años en alto riesgo y sus familias.

Desarrollar alternativas comunitarias de complementación alimentaria dentro del plan de seguridad alimentaria y nutricional.

Rehabilitar al niño desnutrido y a la gestante con bajo peso en su propio ambiente y con plena participación de la familia

Implementar un sistema de vigilancia nutricional de la población, incluyendo los componentes de la seguridad alimentaria: estado nutricional, producción, disponibilidad y acceso local de alimentos.

Trabajar el componente educativo de una manera global, que se integre en los diferentes programas a ejecutar con el fin de promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com