ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion. las proporciones de agua y de residuo asfaltico en las emulsiones


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DESTILACIÓN

(AASHTO-T-52   -   ASTM-D-402)

  1. OBJETIVO

El objetivo de este ensayo es determinar las proporciones de agua y de residuo asfaltico en las emulsiones, el residuo de la destilación puede utilizarse para efectuar las pruebas de penetración, ductilidad y solubilidad.

  1. FUNDAMENTO TEÓRICO

Se calientan 100 g de emulsión hasta una temperatura de 80°C durante 32 minutos, para permitir la evaporación del agua y obtener el residuo.

El ensayo consiste en destilar una muestra de 10 ml en un matraz de 500 ml, a una velocidad determinada hasta la temperatura de 80° C, y midiendo los volúmenes de destilación obtenidos a las temperaturas que se especifiquen. El residuo que queda después de la destilación, y también los destilados, se puede caracterizar empleando métodos apropiados.

  1. MATERIALES

  • Destilador aluminado (ver figura ). Con medidas aproximadas de 240 mm (9 1/2 pulg) de altura y 95 mm (3 3/4 pulg) de diámetro interno y con un quemador circular de 121 mm (5 pulg) de diámetro ajustado a la parte exterior del destilador.
  • Tubo de conexión, de vidrio.
  • Condensador de agua.
  • Cilindro graduado.
  •  Mechero Bunsen.
  1. PROCEDIMIENTO

Pesar exactamente 100 g de la emulsión asfaltica en el destilador aluminizado, el cual ha sido previamente pesado (incluyendo grapas, tapas, termómetros y empaques.

Colocar termómetros, a través de corchos, en cada uno de los pequeños agujeros provistos en la tapa, y ajustarlos de tal manera que el bulbo de un termómetro se encuentre a 6,4 mm del fondo del destilador, y el bulbo del otro a 165,1 mm aproximadamente del fondo del destilador.

Puede colocarse un empaque del papel aceitado entre el matrax y el mechero esto para que no afecte al matrax. Adaptar el quemador alrededor de destilador del fondo y calentar lentamente ajustando la llama; aplicar también, con el mechero Bunsen, suficiente calor en el tubo de conexión, para evitar la condensación de agua.

Mover el quemador circular aproximadamente a nivel con el fondo, cuando en el termómetro y observar la temperatura. La destilación será total cuando se completen 60 ± 15 minutos después de la primera aplicación de calor.

  1. Uso y aplicación

Este método proporciona información acerca de los componentes volátiles de los asfaltos líquidos. Las propiedades del residuo después de la destilación no     son necesariamente características del asfalto básico empleado originalmente para la fabricación del asfalto líquido, ni del residuo que queda en el campo al cabo de un tiempo dado, después de la aplicación en la obra del asfalto líquido. La presencia de silicona en el asfalto líquido puede afectar el residuo de destilación dado que retarda la pérdida de material volátil después de verter el residuo dentro del recipiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com