ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro de la memoria en los ancianos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  Informes  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

ARTÍCULO

En el ejemplar de Proceedings of the National Academy of Sciences (Proc Natl Acad Sci) correspondiente al 18 de febrero de 2010 se publica un artículo en el que se comprueba que la tolerancia anormal a la glucosa se asocia a déficit cognitivo y a atrofia hipocámpica en sujetos sanos de mediana o avanzada edad.

Aunque ya existían datos acerca de deterioro de la memoria en diabéticos, la asociación entre el deterioro en la regulación de la glucosa y el déficit de memoria en ancianos no estaba aclarada.

Se incluyeron en el estudio 30 sujetos con una media de 68.6±7.5 años de edad, de los que el 57% eran mujeres. La media de años de educación académica recibida era de 16.2±2.3, la puntuación del MMSE (Mini-Mental State Examination) era de 28.6±1.5 y la hemoglobina glicosilada era de 5.88±0.74%. El índice de masa corporal estaba en 24.9±4.1 kg/m2.

La tolerancia a la glucosa se midió mediante un test de administración de glucosa por vía intravenosa, y para la memoria se utilizaron los Wechsler Paragraphs recall tests realizados en el momento de la administración intravenosa de glucosa para el test de tolerancia. El volumen hipocámpico se midió con métodos validados de Resonancia Nuclear Magnética (RNM).

Como sabemos la atrofia proviene del griego átrophos que significa "sin nutrición". En términos biológicos consiste en una disminución importante del tamaño de la célula y del órgano del que forma parte, debido a la pérdida de la masa celular.

La mala regulación de la glucemia periférica se asoció a una inferior función cognitiva general, deterioro de la memoria y atrofia de los hipocampos, área cerebral con funciones clave para la memoria y el aprendizaje. Estas asociaciones fueron independientes de la edad y de las puntuaciones obtenidas en el MMSE.

Estos datos cobran gran importancia debido a la gran cantidad que existe de sujetos con metabolismo patológico de la glucosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com