ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Ram


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 7

La memoria RAM

La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory, cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.

La expresión memoria RAM nunca se utiliza por los usuarios para referirse a los módulos de memoria que se usan en las computadoras personales y servidores, tu que eres técnico en informática si tendrás que conocerlos y saber cómo utilizarlos. En el sentido estricto, los módulos de memoria contienen un tipo, entre varios de memoria de acceso aleatorio, ya que las ROM, memorias Flash, caché (SRAM), los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento también almacenan información pero cumplen otras funciones específicas para las cuales fueron creados. Los módulos de RAM son la presentación comercial de este tipo de memoria, que se compone de circuitos integrados soldados sobre un circuito impreso, en otros dispositivos como las consolas de videojuegos, esa misma memoria va soldada sobre la placa principal.

La RAM se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.

Los módulos de memoria RAM son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados integrados de memoria DRAM por una o ambas caras. La implementación DRAM (Dynamic Random Access Memory) se basa en una topología de Circuito eléctrico que permite alcanzar densidades altas de memoria por cantidad de transistores, logrando integrados de decenas o cientos de Megabits. Además de DRAM, los módulos poseen un integrado que permiten la identificación de los mismos ante el computador por medio del protocolo de comunicación SPD (Serial Presence Detect).

Módulo DDR1

Jerarquía de la memoria RAM

Dentro de la jerarquía de memoria la RAM se encuentra en un nivel después de los registros del procesador y de las cachés. Es una memoria relativamente rápida y de una capacidad media: es fácil encontrar memorias con velocidades de más de 1 Ghz, y capacidades de hasta 8 GB por módulo, llegando a verse memorias pasando la barrera de los 3 Ghz (frecuencia del reloj de la memoria. La memoria RAM contenida en los módulos, se conecta a un controlador de memoria que se encarga de gestionar las señales entrantes y salientes de los integrados DRAM. Algunas señales son las mismas que se manejan para utilizar cualquier memoria: Direcciones de las posiciones, datos almacenados y señales de control.

Diagrama de la arquitectura de una computadora

El controlador de memoria debe ser diseñado basándose en una tecnología de memoria, por lo general soporta solo una, pero existen excepciones de sistemas cuyos controladores soportan dos tecnologías (por ejemplo SDR y DDR o DDR1 y DDR2), esto sucede en las épocas transitorias de una nueva tecnología de RAM. Los controladores de memoria en sistemas como PC y servidores se encuentran embebidos en el llamado "North Bridge" o "Puente Norte" de la placa base; o en su defecto, dentro del mismo procesador (en el caso de los procesadores desde AMD Athlon 64 e Intel Core i7) y posteriores; y son los encargados de manejar la mayoría de información que entra y sale del procesador.

Tecnologías de memoria

La tecnología de memoria actual usa una señal de sincronización para realizar las funciones de lectura-escritura de manera que siempre esta sincronizada con un reloj del bus de memoria, al día de hoy se han superado con creces los 1600 Mhz.

A continuación mencionamos los tipos de memoria más utilizados en la actualidad:

DDR-2 proviene de ("Dual Data Rate 2"), lo que traducido significa transmisión doble de datos segunda generación (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar y además recibir los datos de manera simultánea): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 240 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). También se les denomina DIMM tipo DDR2, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM.

Actualmente compite contra un nuevo estándar: las memorias RAM tipo DDR-3 "Double Data Rate -3 ".

Memoria RAM tipo DDR-2 y SO-DDR-2, para PC escritorio y para portátil.

Características:

+ Todas las memorias DDR-2 cuentan con 240 terminales.

+ Cuentan con una muesca en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta.

+ Como sus antecesores, pueden estar o no ocupadas todas sus ranuras para memoria.

+ Tiene un voltaje de alimentación de 1.8 Volts.

Partes que la componen:

Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:

Esquema de partes externas de una memoria DDR-2 1.- Tarjeta: es una placa plástica sobre la cual están soldadas los componentes de la memoria.

2.-Chips: son módulos de memoria volátil.

3.- Conector (240 terminales): base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria DDR2.

4.- Muesca: indica la posición correcta dentro de la ranura de memoria DDR2.

Partes externas y funciones de la memoria DDR-2

Conector Figuras

DDR-2 240 terminales Conector de la memoria

Ranura de la tarjeta principal

La unidad para medir la velocidad de las memorias RAM es en MegaHertz (MHz). En el caso de los DDR-2, tiene varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com