ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 12

La memoria.

Introducción.

La memoria es la capacidad que tenemos de registrar, retener, almacenar y recuperar la información, también se puede definir como, el proceso mental que como tal, es un sistema dinámico y activo que recibe, codifica, modifica y recupera información relacionada con las experiencias pasadas y con los conocimientos previos.

Las fases de la memoria son fijación, codificación, conservación, evocación, localización y reconocimiento.

La memoria tiene 3 clases de memoria:

a) Memoria sensorial.

b) Memoria a corto plazo.

c) Memoria largo plazo.

En el estudio de la memoria es importante conocer cómo es su funcionamiento, así como tratar de identificar sus modalidades y tipos.

La memoria regularmente es tratada como la capacidad de conservar los recuerdos visuales o auditivos, pero también implica la conservación de sentimientos, emociones, habilidades y destrezas, así como de nuestras actitudes y valores. Realmente todo lo que somos está almacenado en ella.

Desarrollo.

Fases de la memoria.

Fijación: esta fase de la memoria consiste en que aquellos contenidos captados mediante sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamiento y aprendizaje, sean guardados o fijados en la mente. El registro no siempre se realiza con la misma intensidad, existiendo variaciones debidas a factores fisiológicos o psicológicos. La información no será fijada de la misma manera si se repite la información 3 veces a si se repite 25, aquí podemos encontrar una deficiencia conocida como olvido, pero realmente no puedes olvidar algo que nunca fue memorizado correctamente, de ahí el dicho coloquial ‘’ lo que bien se aprende nunca se olvida’’.

Codificación: conforme el recuerdo es adquirido es codificado ya que el sistema nervioso no puede almacenar palabras o imágenes como tal, es por ello que son convertidas en código para que sea entendible a las neuronas. La codificación que se emplea en el caso de las estimulaciones externas, se aplicaría con la simple traducción de los receptores sensoriales, mientras que para estimulaciones internas o emocionales, la codificación es mediante la actividad cerebral propia que le da soporte. La fijación convierte cada uno de esos estímulos en recuerdos.

Conservación: una vez codificados, los recuerdos se almacenan, pasando a ser parte definitiva del subconsciente y del inconsciente de la persona. Con el tiempo el ingreso de nuevos recuerdos y también parte por mecanismos de defensa, se puede perder la nitidez y fidelidad con que fueron almacenados originalmente. Es en esta parte donde se puede llegar a presentar el olvido provocando que los recuerdos ya almacenados se borren.

Evocación: los recuerdos permanecen en la memoria durante un tiempo indefinido, hasta que cierto estimulo es capaz de recuperarlos, modificando su estado de reposo y activándolos a fin de que vuelvan a llegar a la conciencia de la persona. En palabras más simples, la evocación es el recuerdo o reproducción de lo previamente almacenado. Es en esta parte donde se puede aplicar la frase coloquial ‘lo tengo en la punta de la lengua’ y esto es simplemente la incapacidad de recordar la información que uno ya tiene respaldada en la memoria pero que cuesta recuperar, este fenómeno se puede explicar por la cantidad de información almacenada en la memoria a largo plazo.

Localización: para poder realizar la fase anterior debemos hacer la localización, que básicamente consiste en buscar, como en un archivero donde está la información guardada para poder recordar.

Reconocimiento: después de la evocación, los recuerdos deben ser reconocidos como tales, es ahí donde participa la atención, la cual debe concentrarse en los recuerdos para poder identificarlos como contenidos ya anteriormente almacenados.

Clases de memoria.

La memoria no es una facultad aislada, su proceso se inicia con los estímulos del mundo exterior que, filtrados por la atención, causan impacto en los órganos sensoriales y son reconocidos mediante el proceso de percepción, siendo fijados y almacenados en la memoria de corto plazo, para después pasar a la memoria a largo plazo. Los contenidos de esta última son los que se emplean como apoyo a la operación de la imaginación, pensamiento y la misma percepción.

Memoria sensorial: los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y sabor) parecen ser capaces de retener una entrada durante una fracción de segundo antes de que desaparezca. La información de estos sentidos todavía no ha sido analizada ni reducida. Sin embargo, cuando llega a la siguiente fase ya ha sido analizada, identificada y simplificada, para que se guarde y maneje cómodamente por un tiempo más largo.

Memoria a corto plazo: este tipo de memoria se da cuando se establecen las pautas de los recuerdos, aunque aún no se encuentren afianzadas. A la memoria a corto plazo se le ha equiparado con la conciencia, ya que en ella se guardan datos de los que tenemos conciencia en un momento dado. En este tipo de memoria se ha identificado que cualquier elemento codificado durará menos de medio minuto en la memoria, si es que ese código no es repetido o repasado varias ocasiones.

Repaso- es un proceso que cubre dos funciones principales mantener los contenidos que se habrán de memorizar en un primer plano, permitiendo que retornen frescos y sin fragmentos olvidados, y permitir que exista el tiempo necesario para que puedan ser almacenados en la memoria a largo plazo.

Memoria a largo plazo: en ella se almacena información para uso futuro. Podemos concebirla como una especie de archivo de nombre, fechas, palabras, rostros y sensaciones. Una vez que los recuerdos son mantenidos en la memoria a corto plazo y se ha permitido su consolidación, son transferidos a esta memoria donde quedaran guardados permanentemente. La memoria a largo plazo conserva aquellos recuerdos que pueden pasar al preconsciente de forma voluntaria, así como los que permanecen en el inconsciente y que requieren técnicas especiales para poder ser recuperados. La percepción utiliza la memoria a largo plazo para interpretar las nuevas sensaciones que llegan a nuestra mente.

• Tipos de memoria dentro de la memoria a largo plazo:

a) Memoria episódica: se relaciona con nuestras vidas individuales y se centra en nuestras experiencias personales. Los recuerdos episódicos suelen ser bastante detallados.

b) Memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com