ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En pocas ocasiones reflexionamos sobre cómo opera nuestra memoria y lo indispensable que es para nuestra vida cotidiana. Nuestros recuerdos operan tan rápido y de forma tan automática que no valoramos su importancia.

Nuestra memoria opera casi en el cien por ciento de nuestras acciones, al hablar requerimos recordar palabras y reglas gramaticales; la forma en llegamos a nuestro trabajo y volvemos a casa requiere recordar direcciones, lugares y medios de transporte adecuados, incluso en las labores más sencillas como lavar platos se requiere de la memoria.

Constantemente escuchamos frases como “es que ya no tengo memoria para nada”, frases como esta demuestran la necesidad de informarnos y comprender cómo funciona nuestra memoria y qué tipos de memoria existen, lo cual nos ayudará a entender nuestros procesos de aprendizaje y el por qué muchas veces no logramos memorizar alguna idea o experiencia de forma adecuada.

La Memoria

Según Davidoff, la memoria se refiere a los diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.

Los conceptos de aprendizaje y memoria están íntimamente relacionados. “Aprendizaje” es el proceso de adquisición de nueva información, mientras que “memoria” se refiere a la persistencia del aprendizaje en un estado relativamente permanente, que puede ser puesto en manifiesto en un tiempo posterior.

Procesos de la memoria

1. Codificación: Lo que se hace es convertir la información en algo significativo, que tenga sentido para nosotros. Aquello que sea significativo, interesante o que de alguna manera llame la atención, tendrá mayores probabilidades de quedar grabado en nuestra memoria.

2. Almacenamiento: Una vez que se ha codificado una experiencia, se almacenará por cierto tiempo, pudiendo sufrir variaciones debidas a las nuevas experiencias que se van acumulando.

3. Recuperación: es necesaria para utilizar la información y el proceso puede ser muy fácil o muy complejo.

Estructuras de la memoria

Tipos de memoria

Existen numerosos tipos y clasificaciones de la memoria.

Según la modalidad sensorial:

Según la entrada sensorial, la memoria puede distinguirse en visual, auditiva, gustativa, olfativa o táctil.

Según el hemisferio cerebral que procesa la información:

Cada uno de los hemisferios cerebrales, derecho o izquierdo, es el responsable de procesar los diferentes tipos de información.

Memoria declarativa

Se refiere a un conjunto de recuerdos fácilmente evocables, a los hechos o datos que acceden directamente a la conciencia.

Memoria procedimental

Se refiere al aprendizaje de procedimientos de acción, que implican secuencias y que no son directamente accesibles a la conciencia.

Mediciones de la memoria

Hay 3 formas de medir la memoria: el reaprendizaje, el reconocimiento, y el recuerdo.

Reaprendizaje: se refiere a aprender algo que ya sabíamos pero que habíamos olvidado, lo cual es mucho más sencillo y se logra en menos tiempo. Por ejemplo, quizá hayamos olvidado un fragmento de un poema sin embargo al reaprender los versos se logrará más rápido que la primera vez.

Reconocimiento: Es un proceso de búsqueda en dos pasos. Primero se elabora una representación de lo que se busca; después se trata de hacer corresponder la idea que nos interesa con la representación en la memoria. Es decir, se ve un objeto que nos llama la atención y buscamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com