ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Petrolera


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Cuarto periodo: la deuda petrolera

Al finalizar el gobierno del presidente Luis Echeverría (1976) la situación era Caótica. En el ámbito interno la hacienda estaba sin fondos, la economía estancada, El peso devaluado, la inflación era enorme, el desempleo masivo, a lo que había que Añadir la crisis agrícola, la poca exportación y la mucha importación; mientras en el Ámbito internacional la economía se hallaba estancada y con inflación.

En esas condiciones asume la presidencia José López Portillo, quien para tratar de salir de esa situación empieza a comerciar con los yacimientos de petróleo Nacía así una nueva etapa en la historia de la deuda, porque con esta política el país adquirió importancia en el mundo, de manera que se coloca en la mira de países ricos quienes de inmediato ofrecieron créditos en condiciones sumamente atractivas. Hay que añadir que en ese momento los precios del crudo se cotizaban muy alto además de haber mucha demanda del mismo.

En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1, 500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.

El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, la banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros, La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada.

Al finalizar el gobierno de José López Portillo nuevamente hay inflación, tasa de crecimiento al cero por ciento, desempleo así como una mayor intervención en la economía por parte del Fondo Monetario Internacional y otros organismos que habían concedido créditos al país y que ahora se les pagaba con petróleo. En materia de deuda, ésta pasó de 30.000 millones, en que la dejo la administración anterior, a 83.000 millones de dólares.

No cabe duda de que los gobernantes ignoran la memoria histórica, porque el fracaso de la estrategia petrolera de López Portillo se olvidó rápidamente a pesar de haber sido un hecho perjudicial en la política comercial. Su sucesor, Miguel de la Madrid Hurtado puso en marcha un programa basado también en el hidrocarburo, por lo que el país continuó dependiendo en alto grado de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) y solicitando más créditos al exterior. Ante una nueva caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, la economía de México volvió a fracturarse y hubo que pedir rescates financieros para salir adelante, es decir mayor endeudamiento externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com