ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Externa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

Manuel Ávila Camacho.

El periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) acarreaba con las consecuencias de la expropiación del petróleo, por otro lado, estaba también el aire bélico mundial que contrariamente tuvieron reacciones positivas sobre la situación del comercio nacional. La Segunda Guerra Mundial creó condiciones favorables para el desarrollo de la industria de transformación en México, sobre todo de aquellos productos de consumo masivo, que para su producción no requerían de grandes inversiones ni tecnología avanzada.

Menciona Gerardo M. Bueno que “entre 1940 y 1945 el objetivo principal fue la recaudación tributaria; los impuestos sobre las importaciones y las exportaciones aportaban una parte muy considerable de los ingresos fiscales” (1982:318).

“La Segunda Guerra Mundial dio a México una magnífica coyuntura para el desarrollo de sus empresas particulares” (Quintana, 1989: 72). Esto, se debía a que Estados Unidos y las naciones europeas se estaban dedicando más a la fabricación de armas de guerra que descuidaron los productos básicos, como los agrícolas, por lo que México tenía gran demanda.

Miguel Alemán Valdés.

Al inicio de su periodo presidencial, Miguel Alemán Valdés (1946-1952) enfatizó que el desarrollo industrial de la nación necesitaba de la intervención de técnicos y experto extranjeros, iniciando un periodo en donde reconocía que una intervención extranjera dentro del país era necesaria para el desarrollo de éste.

Por otro lado, en su toma de posesión presidencial mencionó que “…las industrias nacionales gozarían de una prudente protección arancelaria para liberarlas de la competencia extranjera, pero sin fijar impuestos prohibitivos sobre productos de otros países”.

Las consecuencias de la posguerra, ya muy evidentes en 1946, se agudizaron a continuación y afectaron considerablemente el periodo presidencial de Miguel Alemán, con una disminución de las exportaciones y un aumento del déficit en la balanza de pagos. “La actividad económica de México, estimulada por la demanda exterior, provocó un aumento en las reservas del Banco de México […] Para el uso provechoso de las reservas, el Ejecutivo adoptó las siguientes medidas:

a) Se dieron facilidades a la importación para compras de maquinaria y equipo.

b) Se elevaron los aranceles para proteger a la industria nacional aprovechando que ya no estaba en vigor el Tratado Comercial con los Estados Unidos” (Ídem, 1989: 84).

Con respecto al proteccionismo, efecto que caracterizó a la política comercial de México en estas fechas, menciona Jorge Bueno que “desde 1955∗ el principal objetivo de la política comercial ha sido la protección de la industria interna” (Ídem,1982:320).

El gobierno en este tiempo protegía la industria nacional por medio de distintas medidas aduaneras. Como se mencionó en un documento∗ presentado por el gobierno de México al Simposio Latinoamericano de Industrialización, donde declararon que los aranceles “deben ser considerados como mecanismos de regulación del comercio más que como fuentes de ingresos tributarios”.

∗ El autor menciona “desde”, refiriéndose hasta la fecha en que fue escrito este documento, es decir 1982.

El arancel de aduana puede ser:

1. Ad-valorem: (al valor) es un arancel basado en un porcentaje del valor del producto, de modo que un reloj tasado en u$s25,oo con un impuesto del 10 % pagará un arancel de u$s.2,50.

2. Específico: un monto establecido por unidad de medida; el que a su vez puede ser:

2.1.único: un importe determinado por unidad de medida; por ejemplo: 1 u$s. por unidad de producto importado. Así, un fabricante que introduce 1.000 pares de zapatos pagará un derecho específico único de u$s.1.000,oo

2.2.máximo: es aquél que no puede exceder de un determinado monto en u$s. preestablecido; caso contrario se aplicará el ad-valorem.

2.3.mínimo: es aquel que no puede ser inferior al monto determinado en u$s. preestablecido. Caso contrario se aplicará el ad-valorem.

2.4.adicional (o compuesto):cuando además del ad-valorem se aplica un derecho específico. Por tanto, un traje valuado en u$s. 80,oo que tiene un derecho específico de u$s.3,oo y un derecho ad-valorem de 5 %, tendrá un derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com