ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuteronomio


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 10

DEUTERONOMIO

A lo largo del Deuteronomio narra la conquista de algunas tierras de la Transjordanía y su reparto entre las tribus de Rubén, Gad y la mitad de Manases.

Josué sucesor de moisés, guio a Israel al paso de Jordán y en la conquista de la tierra, por lo que mises le ruega al señor que le permita ver la conquista de la tierra, y el le considera subir a un monte y contemplar la tierra prometida, aquí se puede ver la misericordia del señor por sus hijos, porque quiere salvarlos de su esclavitud y llevarlos a mejores tierras por medio de moisés que fue elegido para esta misión divina.

Dios sugiere que Israel no debe mezclarse con otras naciones por ser tierra bendecida, esto se debe al amor de Dios que el tiene sobre ellos y busca cuidarlos y salvaros.

Se encuentra la desobediencia del pueblo en Horeb por la idolatría, por lo que provoca la ira del señor, entonces el Señor castiga a la gente rebelde impidiéndole el paso a la tierra prometida incluyendo a moisés que se dejo llevar por los demás, solamente unos pocos permanecen fieles al Señor los cuales si pueden entrar en la tierra, así mismo su generación futura. Los otros infieles en sus combates fueron derrotados pero gracias a las suplicas de moisés el Señor perdono el pueblo renovando las alianzas escribiéndolas en tablas. Aquí se mira

las consecuencias que llevan consigo la desobediencia e incumplimiento hacia el señor. Prosiguiendo Israel triunfa en batallas como éxito de premiación de ser obediente al mandato del señor, a su orden divina y en todo cumplimiento por parte del pueblo.

Entre unos capítulos encontramos mas casos de la aplicación de los mandamientos y de la ley en general de los mandamientos de Horeb que vienen de Dios que llegan al pueblo por medio de Moisés en la montaña Santa o Sinaí. Este decálogo es la ley fundamental de la alianza “los diez mandamientos” estrecha relación con la Salida de Egipto en donde es mejor la separación de ciudades para evitar mas derramamiento de sangre por el valor sagrado de la tierra, destaca constante a ser fieles al Señor y a su ley, son normas de vida para la tierra prometida.

Luego el pueblo elegido empieza la primera etapa para su historia en el umbral de la tierra prometida. La ley fue dada al pueblo donde por primer plano Dios es único ser y superior por lo que deben de amarlo ya que el es el curso de los acontecimientos de las cosas.

También la explicación de las relaciones entre el hombre y Dios, humanas y sociales así como las autoridades como el santuario que es donde reposa el nombre del señor, Dios describe a su pueblo el orden de la vida lo justo

y lo injusto, la naturaleza pura y la impura, todo como idea teológica, de abrir las puertas del corazón a Dios y no a todo lo pecaminoso.

En las leyes explicadas con notas religiosas se destaca:

- El trato y el perfil humano y social que tienen los esclavos, donde debe de haber generosidad de acuerdo con la bendición del Señor por el recuerdo de la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto.

-Como deben realizarse los días de fiesta como la pascua que es una conmemoración a la libertad del pueblo de Israel, la fiesta de pentecostés de las cosechas y primeros frutos, la fiesta de los tabernáculos. Todas las celebraciones tenían como finalidad conmemorar los acontecimientos obrados por el Señor en la historia, ya que el es el dueño de la naturaleza.

- Se organizaron para administrar justicia con tribunales locales incluyendo jueces, procésanos para poder resolver casos con más justicia.

-El rey como norma de su vida tendrá la ley del Señor cumpliéndola, en este tiempo se buscaba la justicia y el buen mandato por parte de la autoridad.

- En caso de un asesinato a manos de un desconocido se realiza un rito en donde el lavamiento de manos demuestra la descarga de la culpa, de este modo los hombres que lo hacen demuestran que no fueron ellos.

-Normas de vivencia en la familia, como los

derechos del primogénito, castigo a un hijo rebelde, clases de divorcios los buenos y los malos.

-Casos y normas en la sociedad como el respeto a la propiedad del prójimo y el respeto a la vida, la virginidad física de l casada, no cometer: adulterio, violación a una joven prometida o soltera e incesto son prohibiciones de esta época que se han mantenido a lo largo del tiempo como normas de vivencia.

- Leyes diversas sobre esclavos, nadie puede prostituirse o pagar por ello, no se deben cobrar intereses al hermano en esta normas se trata de corregir y proteger la convivencia de Israel.

-Las ofrendas significan agradecimientos al señor por el don de la tierra y el reparto de los diezmos

-La fidelidad o infidelidad al Señor depende a la alianza con el sellada depende de la serie de bendiciones o maldiciones, todo depende de la felicidad de Israel

En el Deuteronomio encontramos a Moisés que dirigió al pueblo de Israel al otro lado de Jordán a la tierra prometida, además donde moisés quiso dejar a su pueblo antes de morir en el monte Nebo, sus ultimas instrucciones “discursos de la ley de Moisés”

Su muerte ha estado en manos del Señor porque siempre estuvo fiel a su palabra, Moisés fue acreditado como el más grande líder y profeta de Israel, su testimonio y obra perdura eternamente

Josué

Al comienzo del libro de Josué, el pueblo de Dios sigue acampando en tiendas., pero en esta ocasión lo hacen a la orilla del río Jordán. El pueblo está por fin listo para ingresar al nuevo hogar especial que Dios les había prometido tanto tiempo atrás.

Antes que Moisés muriera, Dios le permitió escalar el monte Nebo para ver desde allí la tierra prometida, Ahora el pueblo tiene un nuevo líder; Josué. Tanto el cómo su amigo Caleb son las únicas personas de su generación a quienes se les permitió el ingreso a Canaán.

La gente estaba sumamente emocionada ante la posibilidad de ingresar a la nueva tierra. Josué y los israelitas confiaban en que Dios los ayudaría y El ciertamente habría de hacerlo. No obstante, antes de que pudiera establecerse en Canaán y edificar sus casas, tenían que cruzar el río Jordán, pelear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com