ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A DEUTERONOMIO


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Biografías  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN A DEUTERONOMIO.

Deuteronomio significa “segunda ley” o “repetición de la ley”. El libro consiste mayormente en los discursos de Moisés en la llanura de Moab frente al río Jordán, antes de conquistar la tierra. Corresponde al último año del libro de Nùmeros. La primera generación había muerto en el desierto y la nueva generación debía escuchar la ley y recordar las maravillas de Dios en el desierto. Tiene un estilo oratorio.

TEMA: Exhortación a la lealtad a Jehová y advertencia contra la apostacía.

PROPÓSITOS:

  1. Preparar al pueblo para la conquista a Canaán.
  2. Presentar los preceptos de la ley en términos prácticos y espirituales para ser aplicadas en la nueva vida en Canaán.
  3. Dar a Israel instrucciones y advertencias en cuanto a los detalles de la conquista, los futuros reyes, los profetas y las consecuencias de obedecer o desobedecer.
  4. Estimular lealtad a Jehová y a su ley.

CONTENIDOS: Se explican los privilegios y las responsabilidades de un pueblo escogido y su relación con Dios.Por medio del pacto Israel gozaba de privilegios sublimes.

También se lo llama “El libro de las revistas” pues Moisés pasa revista a la historia de Israel en el desierto, haciendo énfasis en que Jehová siempre estuvo con ellos. Se ve a Dios siempre fiel aunque el pueblo haya sido infiel. Si cumplen la ley, también se cumplirá su destino glorioso, pero si no lo hiciera tendría graves consecuencias.

Este libro fue la norma para juzgar las acciones de los reyes de Israel. Al descubrirlo en el templo, su lectura despertó un avivamiento espiritual. 2 Reyes 22. Jeremías y Ezequiel tienen la base de su predicación en Deutoronomio. Deuteronomio 6.4 y 5 es la declaración de fe de los judíos.

El Nuevo Testamento cita más de 80 veces pasajes de Deuteronomio. Jesús también lo  cita varias veces.

Este libro contiene muchas repeticiones de porciones ya estudiadas.  Esta escrito en un lenguaje popular parecido a un sermón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (22.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com