ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEUTERONOMIO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 3

DEUTERONOMIO

RESUMEN DE DEUTERONOMIO

(Fecha de los eventos: aproximadamente 1400 a.C.) Deuteronomio es una serie de sermones hablados por Moisés cerca de 1400 a.C., justo antes de que Israel entrara en la tierra prometida.

En Números usted aprende acerca de las travesías de Israel por el desierto, cuando Dios los estaba preparando para su nueva morada. Deuteronomio es una revisión de todo lo que paso en Egipto y en el desierto. También, Moisés dio algunas advertencias (maldiciones) y promesas (bendiciones) para la futura tierra prometida.

Moisés dio tres sermones para renovar el pacto entre Dios e Israel. Ellos aprendieron que si ellos obedecían, serian felices; que si ellos desobedecían, serian miserables. Moisés murió y Josué tomo el cargo.

PUNTOS SOBRESALIENTES

A. Revisión de Éxodo y Números (c. 1-4)

B. Los Diez Mandamientos y el mandamiento mas grande (c. 4-6)

C. Revisión de historia y leyes (c. 7-26)

D. Guardar la ley para ser bendecidos; desobedecer a Dios para ser malditos (c. 27-30)

E. Josué toma el lugar de Moisés; Moisés bendice al pueblo (c. 31-33)

F. Muerte de Moisés

BOSQUEJO

Deuteronomio quiere decir segunda ley. Es una revisión de la ley de Dios y el acuerdo con Israel. En la Biblia, este “acuerdo” es llamado pacto. Moisés quería renovar este pacto entre Dios e Israel. Quería que el pueblo de Israel estuviera totalmente comprometido a Dios y que lo obedecieran. Hablo estas palabras por cuarenta años después de que la ley fue dada en el Sinaí. Casi toda la generación anciana había muerto, y Moisés estaba a punto de morir.

En Deuteronomio, Moisés revisó los primeros cuatro libros de la Biblia, recordándole a los israelitas las promesas de Dios a Abraham, Isaac y Jacob. Le pidió a la gente que renovara su compromiso y obediencia a Dios. Renovó el pacto con todas sus promesas. Si ellos obedecían, Dios los bendeciría. Si ellos no obedecían la ley, ellos serian muy infelices hasta que murieran.

Los Diez Mandamientos se volvieron a dar, como en Éxodo 20. La diferencia esta vez es que Moisés se los da y les dice lo que quieren decir (c. 5). Paro el mandamiento mas grande es: “¡Escucha Israel! ¡El Señor nuestro Dios es uno! ¡Deben de amarlo con todo lo que son y todo lo que tienen!” La religión del Antiguo Testamento esta basada en el oír cuidadosamente y luego hacer lo que se escucho. Escuchen. Obedezcan. Amen al Señor †1 (c. 6:4ss).

Cerca del final de Deuteronomio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com