ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Salud Publica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

EN MI CONCEPTO UN DIAGNOSTICO ES:

Para nosotros diagnóstico es el análisis que se le da a cierta situación teniendo en cuenta sus tendencias basadas en datos, archivos, encuestas con personas que nos puedan facilitar la información o cualquier registro disponible.

Seguramente solo faltaba poner en orden las ideas, pero ellas estaban ahí, esperando la oportunidad de organizarse.

Continuemos tratando de resolver el problema. En el ejercicio de su profesión Usted tendrá muchas veces que revisar y hacer diagnósticos; la palabra "diagnóstico" etimológicamente significaría " a través" (día) "del conocimiento" (gnosis). Durante mucho tiempo esta palabra constituyó un tecnicismo médico aplicado al proceso de reducción y síntesis de la información sobre los problemas y características del enfermo, hasta llegar a una conclusión simple y firme, sobre la cual se toma la decisión terapéutica. Sin embargo, hoy en día casi todas las profesiones y disciplinas hacen diagnósticos, como una forma de aproximarse a un problema concreto.

En su concepto, ¿De qué depende la calidad de un diagnóstico?

LA CALIDAD DE UN DIAGNOSTICO DEPENDE DE:

La calidad de diagnóstico depende de la información que es pueda conseguir, de los recursos con que se cuente.

Bueno, hemos dado otro paso firme para resolver el problema. Aunque nos hemos estado moviendo en el marco de lo general y abstracto, ahora Usted se ha comprometido con un criterio para valorar la calidad de los diagnósticos.

Pasemos entonces a un área donde somos más fuertes y tratemos de definir qué entendemos por "diagnóstico de salud pública":

UN DIAGNOSTICO DE SALUD PÚBLICA ES:

Un diagnóstico de salud pública es el análisis de una situación particular que tiene como objeto principal estudiar a la comunidad los factores protectores y los factores de riesgo que logren hallar y que ponga en riesgo el bienestar de las personas.

Muy bien, este paso ha sido más difícil, pero hemos logrado atrapar algunos conceptos claros que actuarán como un núcleo alrededor de los cuales podremos ir aclarando nuestras dudas.

Pensemos ahora un poco en el sentido de este trabajo y confrontémoslo con la definición que Usted acaba de elaborar: ¿Para qué se elabora un diagnóstico de salud?

UN DIAGNOSTICO DE SALUD PÚBLICA SE ELABORA PARA:

Este diagnóstico se elabora para identificar cuáles son los factores protectores y factores de riesgo que tiene o puede tener una comunidad o sociedad

SEGUN LO ANTERIOR, Y PARA PODER CUMPLIR CON SU FINALIDAD, UN DIAGNOSTICO DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES COMPONENTES:

Una identificación del problema, identificar sus posibles causas, dónde, cómo y porque se está causando, explorar alternativas de posibles soluciones

EN CONSECUENCIA, UN DIAGNOSTICO DE SALUD PÚBLICA DEBE TENER LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

_

_ Una identificación del problema, identificar sus posibles causas, dónde, cómo y porque se está causando, explorar alternativas de posibles soluciones.

En este momento queremos invitarlo a hacer una simulación que le facilite convertir su aprendizaje en decisiones operativas y presentar su propuesta exitosamente. Supongamos que Usted ha sido contratado por el alcalde de Segovia para hacer, en un mes, el diagnóstico local de salud pública. Para continuar con la simulación le proponemos aplicar una guía que pretende prepararlo para proponer la elaboración de un diagnóstico en una forma secuencial y sistemática.

Esta experiencia académica es, en cierto modo, muy artificial, puesto que los fenómenos públicos (sociales) son complejos y cambiantes y se resisten a ser comprendidos desde afuera por alguien que los mira momentáneamente. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, creemos que esta experiencia va a plantearle situaciones que desarrollarán su iniciativa y su destreza como profesional.

Organicemos primero los aspectos de fondo y luego los aspectos formales.

Comencemos por precisar qué es lo que realmente propone Usted lograr con su diagnóstico.

LO QUE YO QUIERO LOGRAR AL HACER EL DIAGNOSTICO LOCAL DE SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO, ES:

Conocer a fondo los factores de riesgo y factores protectores de la comunidad incidencia y prevalencia de las complicaciones de salud pública que tenga la comunidad.

PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO, MI PROPUESTA DE DIAGNOSTICO TENDRA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

Para lograr nuestro objetivo se recolectara datos con la comunidad indagando por los servicios básicos (agua potable y energía) y los riesgos sanitarios como alcantarillado y manejo de desechos (basura). También se buscara información en los entes territoriales implicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com