ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico precoz de cancer ginecologico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER GINECOLÓGICO

RESUMEN

El INEGI reportó, durante 2010, que en México, de cada 100 mujeres de 20 años y más con tumores malignos, 24 tienen cáncer de mama. Las principales causas de muerte por tumores malignos en mujeres de 20 y más años en 2011 son por cáncer de mama (13.8%) y cervicouterino (10.4%). En México, durante 2010, del total de egresos hospitalarios por tumores, 56% son debidos a tumores malignos. La magnitud de las defunciones por tumores malignos entre la población de 20 años y más es mayor conforme avanza la edad. La tasa de mortalidad observada se incrementa de forma importante a partir de los 50 años, y es más alta para la población de 80 y más años.

ESTADISTICAS DE CÁNCER EN VERACRUZ

De acuerdo con las estadísticas hospitalarias (2006-2010) del Instituto Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, el número total de consultas ofrecidas durante ese periodo fue de 190 864 pacientes; a mujeres correspondió 65.3%, y 34.7% a hombres El grupo etario más frecuente fue de 30-49 años; en segundo lugar se encuentran las pacientes de más de 60 años, seguidas de cerca por el grupo de 50-59 años. Según el orden de frecuencia de las enfermedades consultadas, la situación es cómo sigue: en mujeres predomina el cáncer de cuello uterino, mama, leucemia, linfomas, cáncer de ovario y endometrio. Más de 70% de casos acudieron a la institución cuando la enfermedad era avanzada (estadios III y IV). Finalmente, el número de defunciones ocurridas durante el quinquenio evaluado es de 397, con una mortalidad bruta de 3.17%.

NEOPLASIA MALIGNA

Cuando un grupo de células se multiplica en forma descoordinada y constante, con peligro para la vida de la mujer que lo padece, se está desarrollando un cáncer que puede estar ubicado en cualquiera de los tejidos que forman los distintos órganos que conforman el aparato genital femenino. La detección oportuna del cáncer (DOC), acompañada del tratamiento adecuado, es hoy la forma más eficaz para luchar contra este padecimiento, y depende básicamente de la oportunidad del diagnóstico con un método de detección sensible, específico y barato, del tipo de tejido donde se desarrolla la neoplasia, de la accesibilidad del órgano para la detección, del tiempo de evolución del cáncer, de la infraestructura instalada disponible para el diagnóstico y de la confianza del seguimiento de pacientes.

 

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

  • Clínica

Este tipo de cáncer es asintomático en sus etapas iniciales de precursores como las Displasias leve, moderada, severa y carcinoma in situ y sus equivalencias a la Neoplasia Intraepitelial Cervical (nic) y Lesión Intraepitelial Escamosa (lie) en la clasificación de Bethesda.

Factores de alto riesgos: mujeres de 25 a 64 años de edad, inicio precoz de las relaciones sexuales (antes de los 18 años), promiscuidad y las infecciones virales (virus del papiloma humano, virus del herpes simple-2, virus de la inmunodeficiencia humana), antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, deficiencia de folatos y vitaminas a, c, y e y nunca haberse practicado la citología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com