ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del cáncer de pulmón mediante imágenes


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 11

El caso de Dorotea

Dorotea siempre ha sido muy activa. Comúnmente se despierta a las 6 de la mañana, sale a caminar y va por la leche a la plaza. Al regresar, desayuna y dedica gran parte del día a atender su puesto de  ropa.  Por  la  tarde  revisa  la  tarea  de  su  hija  Silvia.  Hace  unos meses empezó a sentirse fatigada a todas horas, notó que estaba perdiendo mucho cabello y le costaba trabajo concentrarse.

Dorotea fue a consulta médica al centro de salud. Ahí, la doctora le hizo unos estudios y, con base en ellos, le diagnosticó hipotiroidismo, una afectación que se presenta cuando la tiroides no produce suficientemente algunas hormonas. La doctora le dijo a Dorotea  que,  de  no  tratarse,  su  salud  podría  verse  afectada considerablemente.

Salió angustiada del centro de salud, pero dispuesta a saber más sobre  el  hipotiroidismo.  Deseaba  obtener  una  segunda  opinión  y comparar  información  sobre  lo  que  podría  hacer  para  tratarse. Hizo una lista de preguntas para intentar resolver las dudas que tenía.

Luego, buscó información en internet (en la página del IMSS y en una red social) y revisó un folleto que le dieron en el centro médico. Además, recordó que su prima Rosaura es médica, así que la llamó por teléfono para plantearle sus dudas.

  1. ¿Sobre qué tema buscó información Dorotea?
  1. Sobre el origen del centro de salud
  2. Sobre la médica que la atendió en el centro de salud
  3. Sobre el hipotiroidismo
  1. ¿Qué estrategia utilizó Dorotea para orientar su búsqueda de información?
  1. Utilizó un buscador en internet para encontrar los textos más leídos.
  2. Formuló preguntas en torno a las dudas que tenía.
  3. Ninguna
  1. ¿Qué tipo de fuentes consultó en internet Dorotea?
  1. Orales
  2. Escritas

  1. ¿Cuál de las dos fuentes que encontró Dorotea en internet

.        parece  más  confiable?

  1. La publicación en redes sociales
  2. El texto de la página oficial del IMSS
  1. ¿Qué tipo de fuente de información representa la prima de

.        Dorotea?

  1. Orales
  2. Escritas

Recuerda que para desarrollar nuevos aprendizajes es importante que distingas lo que ya sabes y vincules los temas con tu experiencia.

Responde las preguntas para que identifiques lo que  ya  sabes sobre la revisión de un tema en distintas fuentes de información y, al finalizar, comienza el desarrollo de esta secuencia.

¿Crees que Dorotea hizo bien al buscar información en distintos lugares? ¿Por qué?[pic 1]

Si fueras Dorotea, ¿en qué otros medios buscarías información? ¿Por qué?[pic 2]

¿En qué situaciones de tu vida has necesitado consultar y comparar información?[pic 3]

¿Consideras        que        toda        la        información        que        hay        en        internet        o        en publicaciones impresas es confiable? ¿Por qué?[pic 4]

¿Te        parece        importante        comparar        la        información        que        recibes cotidianamente? ¿Por qué?[pic 5]

Fuentes de información

A las preguntas que guían la búsqueda de información se les conoce como preguntas orientadoras. Su función es muy relevante, pues, ¿te imaginas empezar a leer un texto sin previamente tener claro lo que quieres encontrar?

En resumen, para investigar o buscar información sobre algo, los primeros dos pasos son:

  1. Tener claro el asunto del que requieres obtener más información (un tema, un acontecimiento, un producto, un servicio, entre otros).
  2. Plantearte preguntas sobre lo que quieres o necesitas saber de ese asunto.

Características de las preguntas orientadoras

[pic 6]

Una vez que tienes claridad de lo que necesitas aprender o conocer del asunto que vas a investigar, es momento de localizar y consultar fuentes de información.

Las fuentes se clasifican por el origen de su información o por el tipo de comunicación verbal.

[pic 7]

Son  documentos  (orales,  escritos  o  audiovisuales)  de primera mano, es decir, son evidencia directa de lo que se investiga.   Un   ejemplo   de   fuentes   directas   son   los testimonios de quienes participaron en el hecho que se investiga, autobiografías, cartas, entrevistas, leyes, actas y fotografías.[pic 8][pic 9]

Son        documentos        o        escritos        de        personas        que        no estuvieron en el suceso que se investiga.

Son testimonios hablados o grabaciones de audio.[pic 10]

Documentos impresos o digitales que  han  sido registrados  mediante  la  escritura,  por  ejemplo,  cartas, notas periodísticas, artículos, entre otros.[pic 11]

Combinan  imágenes  y  audios,  como  grabaciones  en video, reportajes transmitidos en televisión o internet, tutoriales, entre otros.[pic 12]

Cuando busques o selecciones tus fuentes, es necesario que te inclines  por  las  más  confiables,  es  decir,  por  las  que  tienen información segura, que ha sido revisada, evaluada y verificada.

Considera que…

[pic 13]

En la actualidad, internet ha facilitado el acceso a la información, sin embargo, hay que tener en cuenta que, en este medio, circulan textos  y  documentos  de  poca  calidad  y  credibilidad.  Para  elegir información confiable en internet, puedes poner en práctica las recomendaciones que se muestran en la animación de la siguiente diapositiva.

Sonia, hija de Luis y Carmen, nació en Estados Unidos de América donde  vivió  su  niñez  y  parte  de  su  juventud.  Hace  dos  años,  ella junto   con   sus   familiares   se   mudaron   Ocotlán,   Tlaxcala,   la comunidad  donde  crecieron  sus  abuelas  y  abuelos.  Sonia  está completamente fascinada con la fiesta patronal de Ocotlán. Dice que  nunca  había  visto  algo  así.  Su  interés  y  admiración  es  tan grande que ha decidido investigar sobre el origen e historia de la fiesta. Quiere saber cuándo comenzó y cómo se ha modificado con el paso del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (693.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com