ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Gantt


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Diagrama de Gantt y la ruta crítica

La ruta crítica es el conjunto de actividades que requieren mayor tiempo de realización. Su función más importante es crear una holgura en aquellas actividades que no tienen tanta flexibilidad en sus tiempos, para que no afecte a la entrega final del proyecto.

La mayoría de los proyectos cuentan con tiempos o actividades con más tensión dentro del proyecto. Lo importante es identificar esos puntos y tratar de solucionar los problemas o tensiones que surjan de la manera más adecuada.

Lamentablemente, aunque ya se tengan ubicados esos puntos críticos, son ciclos que el proyecto tiene que vivir para ser culminado; no pueden únicamente ser eliminados, se puede minorizar su impacto por medio de holguras o planes de contingencia.

El diagrama de Gantt (gráfico de barras) es una herramienta que nos ayuda a representar el cronograma del proyecto.

Los siguientes son algunos ejemplos de cómo se puede realizar:

Bar Gantt.

Imagen obtenida de http://www.ganttchart.com. Sólo para fines académicos.

Gantt timeline.

Imagen obtenida de http://www.ganttchart.com. Sólo para fines académicos.

Algunos utilizan hitos, que simbolizan el haber conseguido un logro importante en el proyecto. Revisa este otro ejemplo.

Gantt with dependencies.

Imagen obtenida de http://www.ganttchart.com. Sólo para fines académicos.

Lo importante en el diagrama de Gantt es identificar perfectamente los tiempos, así como los recursos a utilizar en cada una de las actividades. Dará como resultado una planeación más completa.

El diagrama de Gantt apoya no sólo la administración del proyecto en el transcurso de su duración completa, sino que apoya en el monitoreo y control de las tareas y de la realización óptima del mismo.

El diagrama de Gantt o gráfica de Gantt es una de las herramientas más antiguas para la planeación de proyectos; fue desarrollada para administrar proyectos y sistemas de defensa a principios del siglo pasado.

Por su eficiencia, el diagrama de Gantt ha evolucionado desde su origen. Actualmente se desarrolla en diferentes plataformas (software) que enriquecen la planeación y seguimiento del proyecto.

Basic Gantt.

Imagen obtenida de http://www.ganttchart.com. Sólo para fines académicos.

Esta gráfica combina las funciones de planeación y de programación. Las actividades se relacionan abajo en el izquierdo y en la parte inferior se muestra una escala de tiempos; la duración estimada de cada actividad se señala por una línea o una barra que abarca el periodo durante el cual se espera que se logre. La gráfica tiene como ventaja que se pueden añadir columnas que señalen quién tiene la responsabilidad de cada una de las tareas que la componen.

Milestones Grantt.

Imagen obtenida de http://www.ganttchart.com. Sólo para fines académicos.

Una de las ventajas más importantes del diagrama de Gantt es que ayuda a determinar la duración de las actividades y del proyecto total. Además, apoya en la secuencia de las actividades y calcula el tiempo óptimo de cada una de ellas.

Muchas de las actividades suelen encontrarse sincrónicas y pueden crear etapas críticas en el proyecto. Identificarlas por medio de una gráfica desde la planeación logra que se cuente con actividades de acciones correctivas en los tiempos críticos.

Como se me mencionó anteriormente, diferentes software adaptan los conceptos básicos del diagrama de Gantt a las diferentes necesidades. Cada una, a pesar que manejan los mismos rubros, identifican de manera diferente los hitos, las actividades, la temporalidad, etc. Pueden ser graficadas de manera diferente http://www.ganttchart.com.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com