ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Tallos Y Hojas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 4

Diagrama De Tallos y Hojas

Es una técnica estadística para representar un conjunto de datos. Cada valor numérico se divide en dos partes. El o los dígitos principales forman el tallo y los dígitos secundarios las hojas. Los tallos están colocados a lo largo del eje vertical, y las hojas de cada observación a lo largo del eje horizontal.

En otras palabras… Un diagrama donde cada valor de datos es dividido en una "hoja" (normalmente el último dígito) y un "tallo" (los otros dígitos). Por ejemplo "32" sería dividido en "3" (tallo) y "2" (hoja).

Los valores del "tallo" se escriben hacia abajo y los valores "hoja" van a la derecha (o izquierda) de los valores tallo.

El "tallo" es usado para agrupar los puntajes y cada "hoja" indica los puntajes individuales dentro de cada grupo.

Ejemplo:

Construir una representación tallo-hoja para el siguiente conjunto

de 20 calificaciones.

82 74 88 66 58 74 78 84 96 76

62 68 72 92 86 76 52 76 82 78

En una inspección rápida se ve que hay valores en los grupos del 50, 60, 70, 80 y 90. El primer dígito de cada valor debe utilizarse como tallo, y el segundo como hoja. Casi siempre !a representación se construye en disposición vertical.

Trácese una recta vertical y colóquense los tallos a la izquierda, en columna.

5

6

7

8

9

REPRESENTACIONES TALLO-HOJA 2

En seguida colóquese cada hoja junto a su tallo. Esto se hace escribiendo el dígito sucesivo correspondiente a la derecha de la recta vertical. El valor del primer dato es 82; 8 es el tallo y 2 es la hoja. Por tanto, se ubica 2 frente al 8.

8 2

El valor del dato siguiente es 74, de manera que se escribe la hoja 4 frente al tallo

7.

7 4

8 2

El proceso continúa hasta que se coloquen todas las 18 hojas restantes.

La figura muestra la representación tallo-hoja que resulta.

En la Figura se han puesto en la misma línea de hojas o rama todas las calificaciones puntajes que tienen las mismas decenas. Suponga que se reconstruye la representación y ahora en vez de agrupar diez valores posibles para cada tallo, se agrupan los valores de manera que sólo puedan estar cinco para cada tallo.

¿Se nota alguna diferencia en el aspecto de la sig. Figura?

Es muy semejante la forma general, aproximadamente simétrica respecto al 70. Es típico que muchas variables muestren una distribución que se concentra (formando un montículo) alrededor de un valor central y se extiende a un lado y otro.

Una representación gráfica revela frecuentemente algo que el analista pudo o no haber previsto. La ilustración 2-2 ejemplifica lo que ocurre generalmente cuando se muestran dos poblaciones en forma conjunta.

Diagrama de Pareto

El Análisis de Pareto es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto.

El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: Las "Pocas Vitales" (los elementos muy importantes en su contribución) y los "Muchos Triviales" (los elementos poco importantes en ella).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com