ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organografía de raíz, tallo y hoja.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LIF III

EQUIPO 3

Alumnos:

García Alvízar Katya Itzel

Villa Maldonado Diana Laura

Organografía de raíz, tallo y hoja.

Grupo:2301

Introducción

Las principales funciones de las raíces son la absorción de agua y nutrientes, la conducción de alimentos y materiales absorbidos y la fijación de las plantas en el suelo, existen dos tipos generales de sistemas radicales, un sistema radical fibroso y un sistema de raíces comumnares.  Las raíces difieren de los tallos en que no tienen nudos ni entrenudos, en algunas especies, hay retollos con follaje y sistemas radicales asociados que se forman a partir de yemas adventicias. En las dicotiledóneas y las  gimnoesperma, se forman generalmente raíces en la parte inferior del eje del tallo.

La punta de las raíces se divide en cuatro zonas de especialización; a) la cofia radical  que protege a b) la región meristematica, c) una zona de elongación, y d) una región de diferenciación que se caracteriza en su exterior por los pelos radicales y, en interior, por la formación de tejidos vasculares primarios. El periciclo, una hilera de células internas de la endodermis, representa la primera hilera de células del cilindro  vascular diferenciadas del procambió.

Las células del periciclo pueden ocasionalmente formar parte del cambium vascular o producir raíces laterales. En sección transversal, el xilema primario tiene por lo general forma de estrella con tres a cinco brazos. El floema primaria se produce entre los brazos del xilema primario. No hay medula en las raíces de las dicotiledóneas y las gimnoespermas.

En las raíces que tiene  crecimiento secundario, las células del periciclo forman cambium vascular sobre los brazos del xilema y hay células de procambium que quedan entre el xilema y el floema primario. Al principio, este cabium vascular forma una línea ondulada en sección transversal y eventualmente se hace circular. Hay pocas diferencias en el aspecto de la madera de las raíces y la de los tallos.

Los tallos proporcionan soporte mecánico y hacen que las hojas se yergan con el fina de facilitar la fotosíntesis. Las flores y los frutos se producen también en posiciones que facilitan la polinización y la dispersión o diseminación de las semillas. Los tallos sirven como soportes, además proporcionan un conducto para el desplazamiento de agua y los nutrientes minerales de las raíces y las hojas, y para la transferencia de alimentos, hormonas y otros metabólitos de una parte del tallo a otra.

El crecimiento primario proporciona  los requisitos básicos para la producción de un cuerpo vegetal completo, de semilla a semilla, si todas la células meristematicas de un cordón de procambio se diferencia en tejido vascular primario, el cordón vascular queda cerrado para todo crecimiento posterior, si queda una zona meristematica activa entre el xilema primario y el floema primario, es posible un crecimiento continuo, la unión  del cambio fascículo y  el interfascicular produce un cilindro uniforme de cambio vascular. Las divisiones del cambio son longitudinales, de modo que el tallo solo aumenta en anchura. La producción de tejido vascular secundario hace posible que los arboles secundarios alcancen un gran tamaño y edad, aun cuando las células funcionales pueden no ser más antiguas que las de una planta herbácea perenne, como un lirio. Los tallos pueden adaptarse para funciones distintivas alas de soporte, conducción y producción de nuevo crecimiento. Por ejemplo, se convierten en órganos sujetos para las enredaderas; llevan a cabo la fotosíntesis, almacenan agua como reserva para los periodos de sequia y desarrollan dispositivos de protección.

Las funciones principales de las hojas son la fotosíntesis y la respiración, las hojas de angiospermas tienen generalmente limbos delgados y planos, sujetos al tallo por medio de peciolos o vainas. Las venas refuerzan a los limbos y transportan los alimentos y agua, las hojas gimnoespermas del hemisferio septentrional son agujas  o similares a espinas.  Una sección de corte transversal del limbo de una hoja descubre los tejidos siguientes: epidermis superior, parénquima en empalizada, parénquima esponjoso y epidermis interior. Generalmente, hay una cutícula cérea que cubre la epidermis, las células protectoras de la epidermis forman estomas que controlan el intercambio de gases. El tejido de mesofilo se compone de venas y tejidos del parénquima en empalizada y el esponjoso. En ambos tipos de tejidos parenquimaticos hay cloroplastos. El mesofilo está adaptado para efectuar la fotosíntesis. La forma de las hojas se encuentra bajo control nuclear y citoplasmático y es afectada también por la luz, la humedad y la edad fisiológica de la planta. Las hojas pueden modificarse para servir como escamas de yemas, órganos de almacenamiento de alimentos, en las insectívoras, y trampas para insectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (203.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com