ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organografia De Raiz, Tallo Y Hoja


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La organografía vegetal estudia las estructuras en las plantas vasculares, tales como raíz, tallo y hoja. La raíz generalmente se encuentra presente en las plantas vasculares; sus funciones primarias son la absorción de agua y sales minerales, así como el anclaje; secundariamente puede funcionar como órgano de almacenamiento de agua y productos elaborados durante la fotosíntesis. Por su origen las raíces se clasifican en primarias y secundarias. Las primeras se originan de la radícula del embrión, las segundas se forman a partir del tejido diferenciado y, entre ellas se encuentran las raíces adventicias. En relación con su forma se dividen en típicas, axomorfas o pivotantes; fibrosas y tuberosas.

En corte transversal una raíz está conformada por epidermis y corteza, cuya capa mas interna de células es la endodermis, esta presenta una banda de Caspary. Enseguida se encuentra el cilindro central oestele, conformado por periciclo, floema y xilema. El xilema frecuentemente forma un cuerpo central sólido con proyecciones radiales en corte transversal que se extienden hacia el periciclo y el floema se alterna con el xilema. Si el xilema no se diferencia en el centro de la raíz entonces se desarrolla una médula.

El tallo es el órgano típico de las plantas vasculares. Pueden ser epigeos o hipogeos . Los primeros se desarrollan por arriba de la superficie del suelo, como los culmos, estípites y estolones. Los segundos crecen por debajo del suelo, por ejemplo: bulbos, cormos y rizomas. En el corte transversal y en tallos herbáceos se observa una cutícula, epidermis, corteza y cilindro central, este último generalmente carece de periciclo. En las gimnospermas y dicotiledóneas el xilema y el floema se disponen dispersos en todo el tallo y constituyen un atactostele.

Las hojas son los principales órganos fotosintéticos de las plantas, aunque algunas carecen de ellas este fenómeno se lleva a cabo en el tallo. Estas estructuras se pueden clasificar de acuerdo a origen filogenético (micrófilas y megáfilas), complejidad (simples y compuestas), inserción en el tallo (pecioladas o sésiles), función que realiza (cotiledones, catafilos,nomófilos, hipsofilos, brácteas o espatas y antófilos). Las hojas presentan generalmente un peciolo y una lámina; esta última tiene una base, margen y ápice, con una gran variedad de formas y texturas. En corte transversal se observa una cutícula, epidermis generalmente uniestratificada con estomas, tricomas, glándulas y papilas; posteriromente se encuentran el mesófilo conformado por parénquima, finalmente se encuentran los haces vasculares colaterales; habitualmente el floema hacia el envés y el xilema hacia el haz.

OBJETIVO

Reconocer las características morfológicas y anatómicas de raíces, tallos y hojas de monocotiledóneas y dicotiledóneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com