ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de flujo práctica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La membrana plasmática o membrana citoplasmática, es aquella estructura más externa de la célula que está formada por una doble capa de fosfolípidos; y que separa el medio celular externo e interno de la célula, así delimitándola y permitiendo la interacción con su medio externo.

A lo largo del tiempo se han propuesto varios modelos para explicar la estructura de esta membrana, sin embargo, el más aceptado hasta ahora es el Modelo de Mosaico Fluido propuesto por Singer y Nicolson en 197, el cual proponía:

  • Las proteínas transmembrana y los lípidos se disponen formando un mosaico.
  • Las membranas biológicas son estructuras fluidas.
  • Las membranas son estructuras asimétricas.

Más específicamente, este modelo nos indica que la membrana citoplasmática está compuesta por:

  • Bicapa fosfolipidica: Es decir una doble capa de fosfolípidos, en la cual están inmersas proteínas.  Estos fosfolípidos son la unidad básica de la membrana, y son anfipaticos. Esto significa que tienen una región hidrofilica (cabeza del fosfolípido: grupo fosfato) y una región hidrófoba (cola del fosfolípido: ácidos grasos) que esta hacia dentro.
  • Colesterol: Es otro lípido que es ligeramente anfipatico, lo que le permite estar en la membrana, este ayuda como un amortiguador de fluidez.
  • Proteínas: Llevan a cabo las funciones específicas de la membrana, transportan moléculas  especificas hacia el exterior o interior de las célula; actúan como receptores de  señales químicas del medio y transmiten estas señales al interior de la célula; son enzimas que catalizan reacciones asociadas a la membrana; actúan como puentes estructurales entre el citoesquelto de la célula y a matriz extracelular.

Esta membrana tiene varias funciones que son necesarias para la célula como la compartimentalización celular para darle individualidad a cada organelo y separar al ADN del citoplasma; dar respuesta a señales externas mediante la creación y mantenimiento de gradientes iónicos; permiten la transmisión de información y producción de ATP; tienen sitios donde se realizan actividades bioquímicas; y su principal función es el transporte selectivo de moléculas mediante su  barrera selectivamente permeable (fosfolípidos).

La permeabilidad de la membrana es selectiva, esto quiere decir que la membrana es aquella que se encargara de permitir p impedir que ciertas moléculas pasen, esto mediante transporte pasivo o transporte activo. La membrana es semipermeable debido a su ambiente hidrófobo interno el cual impide que las moléculas con cargar eléctrica neta crucen mientras que la capa hidrofóbica impide la libre difusión de moléculas.

El transporte pasivo es aquel en el que no se requiere un gasto de energía de parte de la célula, para mover moléculas a través de la membrana celular. Existen tres tipos de transporte pasivo:

  • Difusión simple: Se da en moléculas pequeñas y que no tienen carga, y se directamente a través de la membrana, a favor del gradiente de concentración (debido a que su tamaño y carga permiten entrar sin problema en la membrana), entonces desde donde se encuentra mayor concentración de soluto hacia donde se encuentra en menor concentración.
  • Difusión facilitada: Se da en moléculas más grandes y con carga. Este transporte sucede en las proteínas transmembranales, las cuales son específicas para cada tipo de molécula o iones, y por ello que solo responden a estímulos específicos, los cuales serán los que permitirán abrir las compuertas de estas proteínas para su molécula especifica. Este transporte se da de mayor concentración a menor concentración.
  • Osmosis:  Este proceso se da especialmente en el agua, el movimiento es de donde hay una concentración mayor a donde está la concentración menor, sin embargo se moverá hacia ambos direcciones, debido a que busca estar en equilibrio; sin embargo pasaran mas moléculas de agua a un lado, por lo que la presión osmótica será quien lo evite, deteniendo el flujo de agua.

RESULTADOS

II. TURGENCIA Y PLASMOLISIS

Durante el transporte pasivo, específicamente en la osmosis, ocurren diversos cambios en la célula, específicamente en la membrana plasmática. Estos procesos tienen el nombre de turgencia (cuando la célula tiene una mayor concentración que el soluto en el medio externo, lo que provoca que al intentar entrar en equilibrio, la célula se hincha la recibir mucha sustancia externa) , y la plasmólisis (donde la célula tiene una menor concentración que el medio externo, por lo que al intentar equilibrarse, saca mucha sustancia, provocando una deshidratación en la célula).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (355.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com