ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieta saludable . Alimentación y salud


Enviado por   •  11 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Dieta saludable

Alimentación y salud

        La alimentación humana va más allá de lo biológico. Comemos y a veces no es por hambre. En muchas oportunidades nos juntamos a comer para estar entre amigos, o para cerrar un negocio o una venta o simplemente porque estamos felices y comer forma parte del paseo, pero lo más probable es que no tengamos apetito. Comemos entonces porque es rico, porque estamos con personas agradables o incluso para conocer un lugar del que todos hablan. Ahora cuando digan “ahí se come muy bien” podremos decir qué nos pareció y no quedar afuera de la conversación. Sin duda, la alimentación humana refleja la diversidad cultural y la diversidad social. Todo lo anterior da por sentado que tenemos dinero como para comer, ya sea una hamburguesa o un escorpión bañado en chocolate. Lo social siempre deja ver que gran parte de la población come mal o come a veces y, aunque sea difícil de creer, las personas que tienen ingresos como para comer todos los días y hacer las tres comidas diarias, comen mal. La mayoría de nosotros llevamos adelante una alimentación inapropiada.

        La alimentación asociada a la salud no hace recordar que la salud abarca lo biológico, lo psicológico y lo social. Entonces comemos por hambre, para mantener el cuerpo con una determinada forma y peso, en algunos casos para mantener el nivel de glucemia, etc. En otras oportunidades comemos estrés, broncas o no comemos porque estamos furiosos; comemos ansiedad, a veces alegrías, a veces un festejo o una decepción. También comemos momentos con amigos, o con ella o con él, a veces despidiendo un año o cerrando un ciclo. Comemos lo que nos gusta y no importa si el brocoli tiene anticancerígenos. Y de comer había pizza, asado, fideos, sushi, con cerveza, un vinito, etc. En fin, decidimos qué comer.

        La verdad biológica es que comemos para obtener nutrientes, los cuáles ingresarán en las células de nuestro cuerpo para que éstas puedan llevar adelante las funciones metabólicas necesarias para mantenernos con vida, desarrollando nuestras funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. ¿Dónde entran nuestras decisiones en este sentido metabólico? Si se me permite una analogía bien burda, cuando una persona tiene un auto gasolero, ¿le pone nafta? ¿agua? Imaginen una célula en plena actividad, (hay videos muy lindos en la red) y piensen en la cerveza, que fue bastante, las pizzas que salieron del horno, cuando se terminó la cerveza y seguimos con el fernet, las papas fritas, el helado, etc. Decidimos qué comer, tomar y las cantidades.

        La dieta, es decir, lo que comemos, debe estar en relación a lo que hacemos. También debe considerar lo que somos, es decir, un diabético o un celíaco, deben prestar atención a esto. Conocernos a nosotros mismos es muy importante a la hora de elaborar una dieta. ¿Se imaginan una persona alérgica comiendo sushi, tomate, frutilla, chocolate y otras cosas? Para que la dieta sea equlibrada, uno debe equilibrarse y saber cuando parar, qué comer, qué tomar, saber qué le hace bien y qué le hace mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com