ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre la célula vegetal y célula animal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 4

Página | [pic 1]

DIFERENCIAS DE LAS CELULAS ANIMAL Y VEGETAL

BEATRIZ PADILLA RODRIGUEZ

                                         LIC. EN ENFERMERIA

TECNOLOGICO UNIVERCITARIO CHALCO

MATRICULA 1762

BIOQUIMICA

LIC. E .B. VIRIDIANA VICTORIA ARMENTA PABLO

12 DE SEPTIEMBRE DEL 2023                                       

           

        DIFERENCIA ENTRE LA CELULA ANIMAL Y VEGETAL

[pic 2]

En esta investigación vamos a explorar las diferencias entre la célula animal y la célula vegetal, para estudiar estas diferencias vamos a agrupar estos aspectos en estos tres grupos.

  • Estructura y composición de las células.
  • Nutrición.
  • División celular (mitosis, meiosis).
  • Tabla de diferencias entre la célula animal y vegetal.

La célula animal se encuentra en los animales como muy fácilmente se lee en su nombre , la célula vegetal se encuentra en plantas y algas .

       

        DIFERENCIA ENTRE LA CELULA VEGETAL Y LA ANIMAL

Las diferencias que podemos encontrar en cuanto a la composición y a la estructura se basan en la presencia y ausencia de orgánulos, la composición de algunos orgánulos o estructuras son según el tipo de célula.

ORGANULOS Y ESTRUCTURAS EXCLUSIVAS DE LA CELULA VEGETAL[pic 3]

PARED CELULAR

Las células eucariotas vegetales tienen pared celular mientras que las células animales no tienen, soportan las fuerzas osmóticas

VACUOLAS

Las células animales bajo algunas excepciones no tienen vacuolas, almacenan sustancias de reserva, savia, colorantes, venenos y sustancias de desechos, dan vida a la célula vegetal manteniendo su forma.

CLOROPLASTOS

Los cloroplastos son el lugar en donde la célula vegetal tiene la fotosíntesis , tiene doble membrana como la mitocondria .

GLIOXISOMAS

Son un tipo de peroxisomas que se encuentran en la célula vegetal especialmente en los tejidos de almacenamiento de lípidos como las semillas, su función es movilizar y transformar los lípidos acumulados en los tejidos de reserva de la semilla en carbohidratos, las reacciones metabólicas que realizan esta conversión se les llama ciclo del glioxilato que no se producen en la célula animal.

PLASMODESMOS

Los plasmodesmos también están ausentes en la célula animal y presentes en la vegetal. Son unos conductos citoplasmáticos finos que atraviesan la pared celular para permitir que las moléculas pasen directamente de una célula a otra.

         ESTRUCTURA Y ORGANELOS EXCLLUSIVOS D ELA CELULA ANIMAL[pic 4]

CENTRIOLOS Y CENTROMOSOMA

La célula animal tiene centriolos y la célula vegetal no los tiene, el centrosoma está formado por los centriolos por lo que en la célula vegetal tampoco se encuentra, cumplen el papel de formar el huso cromático durante la mitosis y meiosis y, además, son el orgánulo a partir del cual se forman los cilios y flagelos.

LISOSOMAS

Los lisosomas sólo se encuentran en la célula animal, vesículas rodeadas de membrana que contienen enzimas hidrolíticas capaces de digerir sustancias.

DIFERENCIA EN LA COMPOSICION DE ALGUNOS ORGANULOS

MEMBRANA CELULAR

Las membranas celulares suelen contener esteroles que son los que se encargan de mantener propiedades como mantener la fluidez exacta de la membrana y la estructura, vitales para la supervivencia de la célula. En la membrana  de células animales el esterol que lleva a cabo esta función es el colesterol. En las células vegetales son esteroles de otro tipo.

MITOCONDRIAS

Las mitocondrias vegetales pueden oxidar el NADH exógeno y muchas son relativamente insensibles al cianuro.

NUTRICIÓN DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

TIPO DE NUTRICIÓN

Nutrición de las células animales y vegetales, se hace referencia al sustrato energético que utilizan, es decir, de dónde obtienen la energía.

Las células animales son heterótrofas, obtienen la energía de compuestos orgánicos de otros seres vivos mientras que las células vegetales son autótrofas, son capaces de obtener la energía a partir de la luz del sol y compuestos inorgánicos 

MOLÉCULAS DE RESERVA

Las células vegetales almacenan los carbohidratos en forma de almidón mientras que las células animales lo hacen en las moléculas de glucógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (704.8 Kb)   docx (993.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com