ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia la microeconomía de la macroeconomía y de un ejemplo.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Exámen  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 8

A. Diferencia la microeconomía de la macroeconomía y de un ejemplo.

La diferencia entre macro y micro fue introducida por primera vez en 1933 por el noruego Ragnar Frisch siendo esta la división más común de la economía.

MICROECONOMÍA

La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.

Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio), los efectos de los diferentes tipos de impuesto.

Algunos grandes contribuyentes a la microeconomía han sido Marshall, Walras, Jevons y Menger.

MACROECONOMIA

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio.

Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.

Existe una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía. Se podría pensar, que la macroeconomía parte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegar al comportamiento macroeconómico.

Sin embargo, esta agregación suele no realizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogéneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes ("El todo no es la suma de las partes").

DIFERENCIAS Y EJEMPLIFICACIÓN

Macro: acontecimientos que pasen en la economía en general, por ejemplo: inflación, crecimiento económico, inversión, deuda externa, riesgo país.

Micro: acontecimientos que afectan a las empresas y familias, por ejemplo: PYMES, cuestiones particulares, por ejemplo, analizar un impuesto, el precio de un alimento, demanda de un producto.

B. ¿Cuál es la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo?

EL DESARROLLO ECONÓMICO

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.

El término país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización, y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida.

Otros sinónimos utilizados comúnmente son, economías avanzadas, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo.

A los países que no pertenecen a este grupo se les llama comúnmente países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.

Las principales características del desarrollo económico son:

• Forman el sistema capitalista y la economía industrializada.

• Poseen bajos índices de inflación y desempleo.

• Alto nivel de vida.

• Independencia socioeconómica.

• Elevado ingreso anual por habitante.

• Óptimas condiciones médico-asistenciales.

• Bajo nivel de pobreza.

• Alimentación y educación de alta calidad.

• Amplio desarrollo del sector (industrial) en relación con los otros sectores.

Los países desarrollados se localizan en Europa Occidental y Oriental, incluida Rusia; en la América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en Asia (Japón) es el icono de un desarrollo estable y sostenido.

Los países de alto desarrollo cumplen con un circuito económico completo, que comparte con los aspectos sociales y políticos, esto es: Su fuente económica está basada en la industrialización, manufactura y comercio de las mismas en un marco de monopolio.

EL SUBDESARROLLO ECONÓMICO

Es un conjunto de características de aquellos países o regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo. Los países subdesarrollados padecen economías inflacionistas a causa de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, así como sectores industriales insuficientes o atrasados, baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.

Las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada día más patentes, desaparece la clase media, los grupos sociales no interactúan para generar empleo y se suceden las revueltas sociales.

Características de los países subdesarrollados

• Elevado índice de desempleo.

• Elevado índice de corrupción.

• Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.

• Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.

• Baja renta per cápita.

• Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.

• Elevada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com