ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 23

*Definición*

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible. A grandes rasgos, pueden mencionarse dos corrientes filosóficas respecto a la economía. Cuando el estudio refiere a postulados que pueden verificarse, se trata de economía positiva. En cambio, cuando toma en cuenta afirmaciones que se basan en juicios de valor que no pueden comprobarse, se habla de economía normativa.

Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien. La palabra economía tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen. Algunas de estas acepciones son:

*Economía sostenible: Básicamente se busca satisfacer las necesidades de las generaciones que se hallan viviendo en un determinado espacio temporal sin poner en riesgo la subsistencia o las posibilidades económicas de las futuras generaciones.

*Economía empresarial: Es la forma en la que una organización, puede manejar sus recursos y servicios, ofreciendo una visión competitiva frente al mercado.

*Economía natural: Es el estudio de las consecuencias que la escasez causa en los seres vivos. Proponiendo un análisis profundo sobre las acciones humanas y sus efectos secundarios en el medio ambiente.

*Economía política: Es el estudio de los comportamientos humanos, examinados dentro de un contexto jurídico característico. La economía política se relaciona con la economía natural en cuanto a que las acciones humanas, su economía política puede afectar el entorno natural, de forma positiva o negativa, la interacción de los seres vivos con el medio lo modifica siempre.

*Economía mixta: Es un sistema de intercambio comercial que no es totalmente libre, donde el estado se encarga de pautar ciertas normas que posibiliten una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes de ese sistema económico.

*Economía de mercado: Es un sistema social donde los factores que influyen son la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes que componen una sociedad. Se trata de un sistema libre de precios fijados por la demanda y la oferta. Es un sistema económico absolutamente libre, donde los que intervienen en el ejercicio de compra-venta pautan las condiciones. No existe hoy en día ningún país donde la libertad comercial sea absoluta.

*Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía*

La diferencia entre la macro economía y la micro economía radica en el objeto de estudio de cada una de las dos ramas de la economía.

Microeconomía: En la microeconomía se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. La microeconomía estudia y analiza el comportamiento de unidades económicas vistas desde su existencia individual, los cuales son llamados agentes y se pueden ejemplificar como: familias, empresas, mercados, grupos de trabajo, consumidores, etc. Y tiene que ver con su capacidad de compra, índice de ahorro,

Macroeconomía: La macroeconomía se encarga de estudiar y analizar el comportamiento de las variables económicas de un país, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), la Inflación, el Riesgo de un país, entre otras métricas que evalúan el desempeño de una nación. Utiliza variables tan diversas como lo son; PIB, PNB, tipo de cambio, tasa de desempleo, tasa de interés, ingreso por capital, nivel de consumo, etc. También puede utilizar variables mucho más específicas aunque importantes a nivel global como son; riesgo país, confianza del inversionista, monto de créditos, inflación en la canasta básica, etc. Al final la macroeconomía te representa numéricamente el crecimiento y desarrollo de una sociedad.

La macroeconomía se basa en los estudios de la microeconomía para realizar sus trabajos y poder llegar a conclusiones.

*Indicadores Microeconómicos*

Son premisas específicas que se dan hacia el interior de la empresa, y de acuerdo con el medio competitivo donde se encuentran. Entre estas tenemos:

*Bienes y servicios: Objetos en torno a los cuales gira la actividad económica (producción e intercambio de mercancías). Los bienes y servicios se distinguen entre sí a través de sus atributos (manera en que satisfacen las necesidades de consumidores y productores) y el lugar y la fecha en que están disponibles. Igualmente y para simplificar considerablemente el análisis, a los anteriores supuestos se añade el de un conjunto finito de mercancías o bienes.

*Precios: A cada mercancía se le asocia un determinado precio. Se puede elegir una mercancía en la economía como numerario, a partir de la cual se expresan todos los precios de las demás mercancías.

*Mercados: En economía el concepto de mercado tiene lugar cuando dos o más personas están dispuestas a realizar una negociación de intercambio sin tener en cuenta el tiempo ni el lugar. En microeconomía se analiza el funcionamiento de los mercados, en concreto el proceso de asignación de recursos, ya que una asignación de recursos determinada es el resultado del funcionamiento de los mercados.

*Agentes económicos: Las unidades básicas del análisis microeconómico son los agentes económicos individuales o tomadores de decisiones, que suelen clasificarse como consumidores o empresas. Por lo tanto, la distinción entre consumidores y empresas se basa en la naturaleza de su actividad económica: los consumidores compran y venden mercancías para su propio consumo, y las empresas compran factores de producción y producen mercancías con la intención de venderlos. Racionalidad

*Indicadores macroeconómicos*

Los indicadores macroeconómicos son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com