ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES Y DIFERENCIACIONES CITOPLASMATICAS


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  4.691 Palabras (19 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 19

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES Y DIFERENCIACIONES CITOPLASMATICAS

 (Practica No 3)

José Mejia1, Oscar Pardo2 

1Universidad del Magdalena-Facultad de Ciencias Básicas- Grupo 2, Santa Marta, Colombia.

josefmemar@gmail.com

2Universidad del Magdalena-Facultad de Ciencias Básicas- Grupo 1 Santa Marta, Colombia.

pardocyc@gmail.com

RESUMEN

Las células eucariotas comprenden un amplio e importante espacio dentro de la naturaleza, estas, son la unidad estructural y funcional de todos los organismos pluricelulares, por lo que se subdividen en dos grandes categorías, las células animales, y las vegetales. Una de las principales diferencias entre estas categorías es la presencia de una pared celular en las vegetales, de la cual carecen los animales. A través de la práctica y desarrollo de este laboratorio intentamos caracterizar y analizar diferentes tipos de células vegetales, estudiando aspectos como su morfología, su función y las capacidades de estas dependiendo de su ubicación dentro de la planta y además desarrollar habilidades en el manejo de tinciones básicas y específicas. Para ello utilizamos células extraídas de una papa, una hoja de lirio, una hoja de elodea y del catafilo de una cebolla, que fueron sometidas a diferentes tipos de tinción con el fin de facilitar y mejorar su observación exceptuando las hojas de elodea, cuya observación se hizo de manera directa y carente de tinción. Comprobamos la presencia de la pared celular en todas y cada una de las muestras, ratificando la importancia que cumple esta, al brindarle protección y solidez a la célula, además de mediar la interacción de esta con su entorno. Y adquirimos conocimientos fundamentales dentro de la biología celular para nuestra formación como profesionales. Se pudo observar e identificar las células eucariotas vegetal, las cuales poseen núcleo y material genético que está rodeado de una membrana, en el cual se observaron los orgánulos como el citoplasma, plastidos; entre ellos se observaron los cloroplastos, cromoplastos, amiloplastos, para poder lograr la observación se tuvo que implementar tinciones con lugol y el azul de metileno, dándose a conocer las morfologías de las partes más importantes de la célula vegetal y su funcionamiento.

  • Cloroplastos: Son los encargados de la fotosíntesis, contienen clorofila, lo cual es un pigmento de color verde capaz de captar la energía luminosa.  
  • Cromoplastos: Contienen otros pigmentos diferentes de la clorofila, como carotenos y xantofilas.
  • Amiloplastos: Son un tipo de leucoplastos que no contienen pigmentos y sirven para almacenar almidón.
  • Palabras clave: Células, vegetales, pared celular, tinción.

ABSTRACT

Eukaryotic cells comprise a large and important space within nature, these are the structural and functional unit of all multicellular organisms, so they are subdivided into two major categories, animal cells, and plants. One of the main differences between these categories is the presence of a cell wall in vegetables, which animals lack. Through the practice and development of this laboratory we try to characterize and analyze different types of plant cells, studying aspects such as their morphology, their function and their capacities depending on their location within the plant and also develop skills in the handling of stains basic and specific. For this we use cells extracted from a potato, a lily leaf, an elodea leaf and an onion cataphyst, which were subjected to different types of staining in order to facilitate and improve their observation except the leaves of elodea, whose observation It was done directly and without staining. We checked the presence of the cell wall in each and every one of the samples, confirming the importance of this, by providing protection and solidity to the cell, in addition to mediating the interaction of this with its environment. And we acquire fundamental knowledge in cell biology for our training as professionals. It was possible to observe and identify the vegetal eukaryotic cells, which have nucleus and genetic material that is surrounded by a membrane, in which the organelles were observed as the cytoplasm, plastidos; among them chloroplasts, chromoplasts, amyloplasts were observed, in order to achieve the observation, it was necessary to implement stains with lugol and methylene blue, making known the morphologies of the most important parts of the plant cell and its functioning.

.

  • Chloroplasts: They are responsible for photosynthesis, contain chlorophyll, which is a green pigment capable of capturing light energy.
  • Chromoplasts: Contain other pigments different from chlorophyll, such as carotenoids and xanthophylls.
  • Amiloplasts: They are a type of leucoplasts that do not contain pigments and serve to store starch.

Key words: cells, plant cells, cell wall, staining

INTRODUCCIÓN.

Robert Hooke fue uno de los primeros hombres en observar una célula y hacer una descripción de esta misma, todos hemos oído de dichas observaciones, en las que al someter al aumento de su microscopio empírico muestras como delgadas láminas de corcho, tallos y raíces, Hooke encontró en todas las muestras la misma estructura, que consistía en poros o celdas, similares a las de un panal de abejas o a las celdas de los monjes, a las que él llamó células. El descubrimiento de las células vegetales puede atribuirse entonces a este personaje, quien básicamente solo podía observar las paredes celulares, pues era lo más llamativo y claro que mostraba el microscopio. (Vial, 1999).

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos e intelectuales de la biología y la ciencia, se logró establecer dos tipos de organismos, básicamente diferentes en la cantidad de células que los componen, apareciendo así las categorías de unicelular y pluricelular. La principal diferencia entre estos, por su constitución, radica también en el tamaño, es decir, el estado pluricelular constituye un método eficaz a la hora de ampliar el tamaño del organismo muy por encima del tamaño permitido por una sola célula. La división del trabajo y la comunicación entre células de un organismo pluricelular son signos de una mayor complejidad en todos sus sistemas, como podemos apreciar claramente en los animales y las plantas, por ejemplo. (Bachmann, 1978).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (754.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com