ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre la DPC Nº 10 “Normas para la Elaboración de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación” y NIC N° 29 “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias entre la DPC Nº 10 “Normas para la Elaboración de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación” y NIC N° 29 “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias”

Aspectos DPC Nº 10 NIC Nº 29

Métodos de Evaluación Adicionalmente al método NGP y costos corrientes, la DPC Nº 10, establece el método mixto, que es la combinación de ellos. La misma se encuentra claramente descrita en el texto de esta declaración

Solamente establece el método de nivel general de precio (NGP) y el de costos corrientes

IPC Especifica el IPC a utilizar, es decir, el Índice de precios al consumidor IPC, establecido por el BCV.

No, especifica el Índice de Precios General a utilizar.

Revaluaciones Simples No permite las revaluaciones simples.

Permite la aplicación de las revaluaciones simples

Costos corrientes Desarrolla explícitamente la aplicación de este método. Solo presenta su base conceptual y no da mayores detalles ara los usuarios

Fuente: Torres 2006

En el cuadro Nº 4, se desarrolla las diferencias entre la DPC Nº 10 “Normas para la Elaboración de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación” y NIC N° 29 “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias”, en las cuales se observa que son pocas las diferencias que existen, ya que estas son mas de forma que de fondo, la NIC 29 como toda norma internacional viene dada en forma muy general para economías hiperinflacionarias, en cambio la declaración de principio Nº 10 se encuentra de acuerdo a la situación económica de Venezuela, es decir, una economía inflacionaria.

Las diferencias radican en que la DPC 10 establece 3 métodos de ajuste o evaluación, como los son: NGP, costos corrientes (desarrollado y explicado ampliamente en el texto) y método mixto, en cambio la NIC 29 solo establece los dos primeros. Para el método NGP la DPC 10 especifica que debe ser utilizado el índice de precios al consumidor dado por el BCV, y la NIC 29 solo indica que deberá utilizarse un índice general de precios, mas no especifica cual. La NIC 29 permite las revaluaciones simple , lo cual no es aceptado en la DPC 10.

Es importante tomar en cuenta este conjunto de semejanzas y diferencias entre las DPC y las NICs, ya que esto permitirá tener una base para determinar las ventajas y desventajas de la adopción de las NICs y su viabilidad en Venezuela.

Ahora bien, por último y para dar respuesta al objetivo cuarto (4°) “Establecer los efectos contables-tributarios generados por la adopción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com