ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es el entorno de las organizaciones?

Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos: Macroambiente y Microambiente.

Quiere decir que es el conjunto de todos los elementos de una empresa, es decir toda su “atmósfera” social, tecnológica, económica, política, etc., al igual que en la parte interna que serían los empleados, los jefes, condiciones de trabajo, clima, cultura organizacional, etc., que pueden afectarla o no de algún modo y que la dirección de la empresa no tiene el control por completo.

El papel que desempeña el entorno es uno de los factores más importantes que influyen en los resultados de ésta. Es por eso que se le debe dar mayor o igual prioridad que otros factores.

Existe una clasificación del entorno:

Entorno general que es todo lo que está fuera de la organización como factores políticos o económicos, son los que “podrían” afectar a la empresa.

Entorno específico: esta es la parte del ambiente que se relaciona con las metas de la organización, los factores son los clientes, proveedores, etc.

La empresa moderna no se puede considerar aislada del medio, si no que, por el contrario las teorías modernas la ven inmersa dentro de un entorno dinámico

El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes:

• Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.

• Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.

• Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas.

• Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos.

• Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.

El Microambiente cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen:

• Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización.

• Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.

• Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.

• Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado.

2. Concepto de Responsabilidad social a nivel regional, nacional e internacional.

Es el conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.

Por ejemplo, una empresa se encarga de crear un buen clima laboral interno, cumplir con las leyes laborales, relación con sus proveedores e inversionistas y tener una buena relación con los ciudadanos.

La responsabilidad social de las empresas es mantenerse activas, rentables, compitiendo y produciendo en el mercado.

La fuente inspiradora de la RSE es el Pacto Mundial impulsado por la ONU, cuyo fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global que concilie intereses comerciales y sociales. Fue presentado en 1999 durante el Foro Mundial de Davós y reúne a más de 2.000 empresas y organizaciones que adhieren a diez principios de responsabilidad social agrupados en cuatro áreas: derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción. Por su definición y naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com