ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Dinámica social o dinamismo social es el fluir de las costumbres, usos y creencias de una sociedad. Más que eso, es el mecanismo que rige la conducta de las masas frente a determinados estímulos y en determinadas circunstancias, siempre respondiendo al condicionamiento social al que el individuo ha sido expuesto durante el transcurso de su vida, la propia experiencia y el subconsciente (emociones e instintos incluidos).

También hablaremos sobre la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. El concepto fue introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con ‘comunidad íntima’ y ‘asociación impersonal’, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de los individuos y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates. Se discutirá también el tema de los grupos sociales que son es un sistema formado por un conjunto de individuos que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines. Se puede definir a partir de una serie de variables mensurables en el nivel económico, laboral, educativo, etc. Para la identificación de un grupo social es necesaria una distintiva identidad común o pertenencia, que puede manifestarse en una cultura semejante, y no necesariamente en la semejanza en el nivel económico. Los miembros de un grupo social interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es robusta tanto al formar la trama de la sociedad como en su negación (partido opositor en el Parlamento, subgrupo en el aula). Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interacciones en un grupo social. Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo. El grupo es un concepto de delimitación complicada. Para entender la palabra “grupo” en las ciencias sociales, debe usarse matizada por algún adjetivo o aparecer dentro de un contexto preciso y concreto, pues, en la práctica, es un término aplicado a realidades distintas.

Cada uno de los temas y subtemas de la Unidad 3: Dinámica Social

Tipología de los grupos

Grupos primarios:

Los grupos primarios son todos aquellos que llegamos a conocer a otros individuos o personas íntimamente como costumbres, tradiciones, formas de hablar, con los que tenemos más confianza de desarrollarnos, como la familia o los grupos de amigos que se forman con el tiempo.

Las condiciones físicas de los grupos primarios son la proximidad, siempre están en contacto unos con otros y se podría decir que son una relación de permanencia, aunque algunos casos no siempre son así.

Grupos secundarios:

Son el lado opuesto al primario, ya que aquí no se comparten sentimientos, tal vez emociones pero controladas, existen muy pocos vínculo y pláticas.

A esto se quiere decir que solo se juntan para desarrollar un fin en común y terminando esto la separación del grupo es inmediata, como lo puede ser los compañeros de tu escuela, o en un grupo de trabajo. Tu solo vas a realizar tu trabajo y no a compartir experiencias de tu vida.

Grupos formales:

Este se considera el grupo más formal, ya que se puede decir que son instituciones en su estructura, algo rígido, como el ejemplo del secundario, de ir a trabajar, este podría ser un ejemplo muy claro porque solo se va a trabajar, a realizar esa dicha actividad, pero sin establecer una amistad con los de su ambiente.

Se puede tomar de dos formas, temporal y permanente.

Grupos informales:

Son todos aquellos que se basan en su fundamento más fuerte que es la base de esta, la amistad.

Se establece mediante la comunicación cara a cara y se pueden tocar temas de cualquier índole, desarrollando o no una actividad en común hasta que alguien con autoridad impone reglas o conductas se vuelve un grupo formal.

Dinámica de grupos y equipos de trabajo

Factores que determina la dinámica grupal:

Todos los grupos de trabajo tienen en si algo en similar, algo que los identifica y los define, del cual mencionaremos las más importantes:

1. Existe un sistema de interacciones entre sus miembros: esto quiere decir que debe haber un sistema por el cual el grupo tenga comunicación con las demás personas y conseguir metas y logros propuestos.

2. Objetivos y metas: todos los objetivos deben ser claros, operativos y que permitan la participación de todos los miembros, una partitura de las actividades para que cada participante aporte su apoyo.

3. Normas y reglas: todo grupo debe tener mínimos y máximos, por decir que no debe hacer tan poco pero tampoco excederse en trabajo, por lo cual las normas y reglas deben mandar al grupo.

4. Conciencia grupal: como en el anterior punto, que tenga un mínimo y un máximo, que un integrante no haga muy poco ni haga todo, que todo el grupo este consiente de lo que le toca como actividad.

5. Cohesión grupal: que todo el grupo se adapte a sus participantes.

En todo grupo o trabajo grupal existen características esenciales, del cual son notables a la hora de participar en ellos.

1. Composición del grupo.

Puede que el grupo este compuesto de homogéneos o heterogéneos. Los grupos siempre serán diversas personalidades, para lo cual una excelente organización para que estas mismas no choquen entre sí y den sus puntos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com