ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  9.439 Palabras (38 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 38

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Una estructura organizacional Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado enforna de matriz. Características: La estructura organizacional presenta ciertas características que hacen a su naturaleza. Las características y principios más importantes son: • Carácter específico

• Carácter dinámico

• Carácter humano

• El ascenso en la organización

• Orientación hacia los objetivos organizacionales

• Asignación de responsabilidades

• Unidad de mando

• El alcance del control y la segmentación de la estructura organizacional

• Coordinación

• Vinculación de los procesos de planeamiento y control con la estructura organizacional

• Complejidad de la organización

• Las estructuras para lineales

• La estructura organizacional y la organización informal

Tipos de estructuras sociales

FAMILIA.

Es un grupo e institución social, con una estructura identificable basada en posiciones (los que ganan el pan, crían al niño, toman decisiones, educan) e interrelación entre las personas que ocupan esas posiciones. La típica familia tiene funciones especializadas como (criar al niño) e involucrar parentesco biológico y social, al compartir la residencia. La familia, como institución social, es universal; toda sociedad conocida tiene familias. Pero qué forma toma esta y que funciones cumple varían con el tiempo y en las diversas sociedades.

Función familiar.

1) Regulación de actividad sexual: ninguna sociedad permite a las personas involucrarse de manera libre en comportamientos sexuales cuando y con quien quieran. Algunas sociedades prohíben estrictamente la intimidad sexual antes del matrimonio; otras requieren que una mujer demuestre que es fértil embarazándose antes de casarse.

2) Reproducción: la familia se perpetua con los hijos para llevar su linaje, remplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado, y así mantener a la sociedad viva de generación en generación.

3) Socialización de los niños: no es suficiente producir niños; debe dársele cuidado físico y educación para los roles adultos. La primera responsabilidad familiar es enseñar a los niños el idioma, valores, normas, creencias, tecnología y habilidades de su cultura.

4) Mantenimiento económico: la responsabilidad familiar prima es proporcionar comida, refugio, protección, cuidado de salud y otras necesidades para sus miembros, incluso aquellos que son jóvenes o viejos, o incapaces de mantenerse.

Tipos de familias:

- familia nuclear: constituida por la madre, el padre y sus descendientes.

- Familia tipo: expresión que sirve para exponer el modelo de padre, madre y dos hijos.

- Familia extensa o compleja: estructura que enmarca a parientes de distintas generaciones, es decir, abuelos, tíos, primos.

- Familia monoparental: la instituida por descendientes que conviven solo con su madre o con su padre por separado.

- Familia homoparental: consolidada por una pareja homosexual y sus herederos.

- Familia disfuncional: caracterizada por los abusos, la falta de límites, la desigualdad y los conflictos entre sus integrantes.

- Familia ensamblada: clan integrado por una pareja y sus respectivos hijos pero de relaciones anteriores.

Empresa

Empresa es un término difícil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa a con un riesgo implícito.

Funciones de una empresa:

En una empresa se establecen departamentos principales y auxiliares mediante la distinción de funciones sustantivas y adjetivas:

Funciones sustantiva. Son las funciones básicas de la estructura de la empresa que sustentan el giro de la misma y que, además, constituyen el sostén de las demás funciones de la estructura. Las funciones sustantivas se relacionan directamente con aquello que la empresa realiza.

Funciones adjetiva. Son las demás funciones de la estructura de la empresa que sirven para dar apoyo y permanencia a las funciones sustantivas. Además, ayudan a cumplir los compromisos de las últimas.

Clasificación

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

1. Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

a)Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etcétera.

b)Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

- Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; estos pueden ser: duraderos, o no duraderos, suntuarios de primera necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etcétera.

- Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de: papel, materiales de construcci6n, maquinaria pesada, maquinaria ligera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com