ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamismo y Biocenosis


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

DINAMISMO DE LA BIOCENOSIS

En la naturaleza todo está en constante cambio los hábitats, paisajes y comunidades; nada permanece constante en el tiempo. Ese proceso gradual por el cual la estructura y la conformación de los ecosistemas cambian después de un largo periodo de tiempo se denomina sucesión ecológica. Ver fig. 1

Fig. 1 Sucesión ecológica

[pic 1]

Muchos paisajes y ecosistemas cambian por alteraciones, eventos o fenómenos ambientales y climáticos que se dan en la naturaleza; influyendo en las especies de plantas y animales que se encuentran en ese lugar.

Esta sucesión ecológica o proceso de cambio de los ecosistemas puede darse durante cientos o miles de años como por ejemplo la elevación de los Andes  y la desaparición de los mares en lo que es hoy el gran desierto de Atacama, etc.

Las sucesiones ecológicas pueden ser de dos tipos:

Sucesión primaria: cuando el proceso se inicia de forma natural en un lugar como por ejemplo después de que cesa el derrame de lava de un volcán, crea un lugar propicio para la colonización de especies de plantas herbáceas o gramíneas; o la formación de lagos o lagunas después de intensas y prolongadas lluvias.

Sucesión secundaria: cuando se inicia en un paisaje ocupado y que ha sido alterado por causas naturales o por el hombre por ejemplo: después de un derrame de petróleo en un rio este vuelve a recuperarse, la regeneración de un bosque tras un incendio o un cultivo abandonado.

Por otro lado,  las biocenosis o comunidades de plantas y animales pueden ser muy simples o sumamente complejas. En general, las biocenosis simples no son estables debido a una progresiva modificación del ambiente que obliga a una también progresiva modificación de la asociación.

Un ejemplo muy claro es el borde de una laguna, donde en primer lugar aparece una comunidad de plantas acuáticas, peces, insectos acuáticos, patos, etc. Esta comunidad contribuye a elevar poco a poco el fondo de la laguna, no solo facilitando la deposición del polvo y de las partículas en suspensión en el agua, sino también con sus propios detritos y cadáveres. Cuando la profundidad ha disminuido mucho, la comunidad acuática es reemplazada por asociaciones palustres de Juncos, Espadañas, Gramíneas (Hierbas) y otras plantas anfibias, que sirven de refugio, descanso a las aves, a los anfibios, mamíferos palustres y otros animales de diferentes grupos.

Como esta segunda comunidad acelera la elevación del suelo hasta que emerge del agua, será a su vez desplazada por praderas húmedas de gramíneas o ciperáceas y con el tiempo y al desecarse más el suelo, dejaran el lugar a la vegetación típica de los campos altos, que podrán ser pradera, estepa, matorral o bosque, según la región de que se trate. Ver fig. 2

Fig. 2 Sucesión ecológica en una laguna

[pic 2]

También es fácil ver esta evolución de las biocenosis en las dunas litorales, donde la comunidad inicial, característica de las dunas vivas, va siendo sustituida por otras a medida que la arena se consolida y se enriquece en humus el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com