ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRITICIDAD COMO DINAMISMO FUNDAMENTAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 2

LA CRITICIDAD COMO DINAMISMO FUNDAMENTAL

Mauricio Ríos García.

Resumen:

En el capitulo tres del libro “Persona y Humanismo” escrito por Hilda Patiño, expone la importancia que tiene el pensamiento crítico para un completo desarrollo de una persona, definiendo dicho dinamismo como el impulsor para la justificación de los actos de una persona así como la aptitud de mantener decisiones y/o posiciones siempre y cuando se tengan bien definidas las razones.

        El capítulo se compone de cuatro apartados, en el primero llamado “Características del pensamiento crítico” habla sobre lo que implica la criticidad, dando referencias a distintos autores. Explica la forma de ser crítico con uno mismo llevando a cabo una autoobservación y una autocorrección, y la relación que tiene la creatividad con el pensamiento crítico.

        El segundo apartado titulado  “Criticidad y mundo afectivo: las relaciones entre la razón y los sentimientos” donde, como su nombre lo dice, habla de la relación entre las emociones y la razón, teniendo en cuenta un modelo impuesto por Richard Peters a base de niveles de vida: la irracionalidad (dominado por los deseos y aversiones), la razonabilidad (conciencia ingenua, racional sin ser razonable) y la racionalidad (ser completamente racional).

        El tercer apartado titulado “Los peligros del pensamiento crítico” da alusión a los errores que se encuentran en nuestro conocimiento, estos errores son: mentales (distorsión de la actividad en el sistema neurocerebral) , intelectuales (omitir errores presentes), racionales (sofismas), cegueras paradigmáticas (paradigma de la simplificación), normalización (reglas dentro de un grupo social).

        El cuarto y último apartado llamado “El pensamiento crítico, los niveles de conciencia y la educación universitaria” expone que el verdadero conocimiento se compone por la conciencia experiencial, intelectual, racional y cordial. Además habla de la importancia que el modelo educacional, y principalmente las universidades, tiene para el desarrollo de un pensamiento crítico en las personas.

Comentario:

A simple vista se puede notar que hubo un gran esfuerzo y una completa investigación para la elaboración de este libro, tiene bastante material y contenido basto. Pero la forma en que esta escrito hace que sea tedioso de leer, personalmente me fue complejo entender algunos aspectos por el lenguaje que se usa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com