ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disco Intervertebral


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Disco intervertebral

Un disco intervertebral es cada uno de los discos que separan las vértebras de la columna vertebral y se encuentran unidos a estos mediante ligamentos. Su principal función radica en ser amortiguador durante el movimiento.

La articulación entre dos cuerpos vertebrales adyacentes es una anfiartrosis y está constituida por las dos mesetas de las vértebras adyacentes unidas entre sí por el disco intervertebral.

La estructura de este disco es muy característica y consta de dos partes:

• Una parte central, el núcleo pulposo, que es una sustancia viscosa, con contenido liquido de 70% a 90%, que deriva embriológicamente de la notocorda. Se trata de una gelatina transparente, compuesta por células redondeadas de tipo conjuntivo y aglomeraciones de células cartilaginosas suspendidas en líquido rico en ácido hialurónico y una pequeña cantidad, 15% a 20%, de colágeno tipo II.

• Una parte periférica, el anillo fibroso, conformado por una sucesión de capas concéntricas de colágeno tipo I, cuyas fibras son verticales en la periferia y más oblicuas en tanto se acercan al centro. En el centro, en contacto con el núcleo, las fibras son casi horizontales y describen un largo trayecto helicoidal de una meseta a otra. De este modo, el núcleo se halla encerrado en un compartimento inextensible entre las mesetas vertebrales por arriba y por abajo, y el anillo fibroso. Este anillo constituye un verdadero tejido de fibras, que en el individuo joven impide cualquier exteriorización de la sustancia del núcleo. Su principal componente es el agua, 60% a 70% de su peso seco, y posee un gel de proteoglicanos que ocupan los espacios vacíos entre fibras de colágeno.

Los discos intervertebrales presentan variaciones según el nivel de la columna en el que estén. Con el grosor de los discos intervertebrales se puede constatar como es el movimiento de cada porción de la columna:

• Espina cervical: es más estrecho, de 3 mm de grosor. Y el más móvil.

• Espina dorsal: mide 5 mm de grosor y es el menos móvil de los tres.

• Espina lumbar: es el que tiene los discos más gruesos. 9 mm.

Hernia discal

Es una alteración o pérdida la capacidad del organismo de mantener ese tejido en buen estado. La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión.

La mayoría de los casos de hernia discal se producen en la región lumbar, 95%, y el segundo sitio más común es la región cervical. La región torácica representa sólo el 0,15% y el 4,0% de los casos. Según su localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com