ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de su influencia en la altura de los discos intervertebrales lumbares


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

Reporte de Investigación

________________________________________

Faja Lumbar como Elemento de Protección Personal en

Maniobras de Elevación y Transporte Manual de Cargas

Análisis de su influencia en la altura de los discos intervertebrales lumbares.

________________________________________

Guido C. Solari(1) , Francisco Grisolía(2), Ana M. Wall(1), Martín Vargas(3), Rodrigo Herrera(3), Camilo Munizaga(3)

1. Departamento Kinesiología. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Antofagasta. gsolari@uantof.cl

2. Departamento Salud Ocupacional Mutual de Seguridad Cámara Chilena Construcción, Antofagasta.

3. Estudiantes Carrera de Kinesiología Universidad de Antofagasta. Estudio derivado del Proyecto Específico de Investigación de la Dirección de Investigaciones, Universidad de Antofagasta: ³Determinación de la Exposición al Riesgo de Disfunciones de Columna Vertebral y Rediseño Ergonómico de Puestos de Trabajo con Apoyo de Software en Población Laboral de la Gran Minería. II Región 200-2001².

RESUMEN

El presente estudio experimental tiene como propósito determinar la influencia de la faja lumbar en la altura de los espacios intradiscales lumbares en un grupo de trabajadores que elevan cargas manualmente.

Los trabajadores de la muestra se dividieron en cuatro grupos: Con carga y con faja, con carga y sin faja, sin carga y con faja, sin carga y sin faja.

El peso de la carga aplicada fue de 15 kgs. acoplado por delante al trabajador mediante una mochila sostenida por tirante desde los hombros y sujetada por él con los brazos por delante del cuerpo Las fajas ensayadas fueron del tipo comúnmente utilizada en la minería con fines de prevención de problemas lumbares. A los cuatro grupos estudiados se les tomó radiografías lumbares focalizadas en el nivel L3-L4 y un médico radiólogo experimentado evaluó a ciegas los resultados.

Los resultados se analizaron mediante las pruebas de Kruskall-Wallis, Mann-Whitney (Wilcoxon), concluyendo finalmente que no existe diferencia significativa entre los grupos estudiados y que -en consecuencia- la faja lumbar no constituye un elemento de protección personal y su recomendación no tienen sustento racional desde el punto de vista mecánico

Palabras claves: Faja Lumbar, Ergonomía.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

Al revisar la Literatura científica y los trabajos de relevancia en torno al tema de evaluar la faja lumbar como elemento de protección personal, se puede concluir que no hay datos suficientes que señalen a dichas fajas como reductoras de la carga biomecánica sobre la columna lumbar, mas aún, la mayoría de la literatura en el momento de evaluar su utilidad y considerar su aplicación en poblaciones laborales recomienda no prescribirla. (3, 6, 7, 8, 14)

Existe información respecto de estudios publicados en revistas de corriente principal que indican que las fajas no generan cambios importantes de presión intra-abdominal y variaciones electromiográficas, etc. que se puedan asociar con algún factor de protección de la columna lumbar durante el trabajo. Desde el punto de vista epidemiológico, tampoco existen datos relevantes sobre el uso de la faja lumbar y algún correlato con el descenso de la incidencia y prevalencia de episodios de síndromes de dolor lumbar . (1, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 12)

Existen en los últimos 10 años alrededor de 20–25 artículos que abordan este tema, no obstante buena parte de ellos tiene la limitante de usar muestras pequeñas -algunas sin matching- cortos tiempos de exposición a esfuerzos, además de utilizar múltiples criterios respecto de los pesos a elevar, posiciones, etc. (2, 11, 12, 13, 14)

Por lo anterior, es necesario tener cautela al interpretar a priori el resultados de estudios en esta materia.

Por las razones en comento, decidimos obtener nuestra propia información mediante un estudio metodológicamente adecuado y con los recursos disponibles que son - por lo demás - aquellos que regularmente están a disposición en algún servicio de salud.

Nuestro razonamiento básico se fundamente en que la faja lumbar -para ser efectivamente útil- debe incrementar la presión intraabdominal del trabajador durante las maniobras de elevación y transporte de manual de cargas y que ello se debe reflejar en la mantención de la altura de los discos intervertebrales lumbares de modo que el trabajador se mantenga asintomático durante su actividad. Sin esta prerrogativa, resultaría prácticamente imposible explicar como -desde el punto de vista biomecánico- podría operar una faja lumbar sobre la columna y ser considerada un factor de protección. (2, 6, 11, 13)

Es necesario considerar que no existe duda respecto que una eficiente presión intraabdominal permite derivar parte de la carga que soporta la columna vertebral lumbar hacia el abdomen y de allí a las articulaciones de las coxofemorales. Por lo anterior, los discos intervertebrales, las articulaciones y en general, los subsistemas pasivos y activos que integran cada segmento vertebral, se ven beneficiados por la disminución del estrés.

MATERIAL Y MÉTODO

Tipo de diseño: cuasiexperimental

Propósito del estudio: Determinar la efectividad de la faja lumbar como medida de protección personal, en trabajadores que elevan y transportan cargas manualmente.

Objetivos específicos:

• Medir la altura del disco intervertebral en el segmento L4 – L5.

• Valorar la significancia estadística de la altura de los discos intervertebrales lumbares.

Hipótesis:

“No existe diferencia significativa en la altura de los espacios intradiscales cuando se comparan los grupos con/sin faja v/s con/sin carga”. (de 0,05 y 95% de confianza).

Muestra:

Cada grupo está constituido por 16 individuos.

Criterios de selección de la muestra:

• Poseer antecedentes de exposición a potenciales riesgos ocupacionales comparables (cargos históricos similares).

• No tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com